Cultural Más Cultural


Jazz nacional se abre paso en Lunario Big Band Fest


Publicacion:11-07-2018

+ + - -

El anuncio fue dado a conocer en conferencia a medios en las instalaciones del Lunario

México.- Consolidado como una joven tradición con mucho swing, el Lunario Big Band Fest llega a su tercera edición con la presentación de cinco de las mejores y más notables agrupaciones de la escena nacional, del 1 al 26 de agosto en el recinto alterno del Auditorio Nacional. 

El anuncio fue dado a conocer en conferencia a medios en las instalaciones del Lunario, donde organizadores, directores de orquesta y músicos invitados detallaron cada una de las presentaciones que forman parte de la tercera edición.

La cita para la fiesta del jazz comienza el miércoles 1 de agosto a las 21:00 horas con Alex Serhan & Joe D'Etiene Big Band, quienes presentarán una fusión de géneros al estilo clásico de los años 50, con temas de Frank Sinatra y Bobby Darin, así como la música original del cantautor y crooner Serhan.

Al respecto Alex Serhan destacó que en 2017 lanzó su proyecto musical personal en el que fusiona ritmos desde soul hasta jazz y todo aquel que ha permeado en su trayectoria profesional.

Los siguientes en la lista son la Big Band Jazz de México & Friends, encabezada por el director Ernesto Ramos, que interpretará un repertorio lleno de energía y romanticismo. Con siete álbumes en sus casi 20 años de carrera, la orquesta contará con invitados sorpresa los miércoles 8 y 29 de agosto a las 21:00 horas.

Ernesto Ramos explicó que toma muy serio esos conciertos, por lo que su orquesta trabaja arduamente en los ensayos e innova su repertorio para ofrecer un gran espectáculo.

“Se ha convertido en tradición que tengo amigos que comparten escenario conmigo, tendremos como invitados a músicos mexicanos como Irving Pineda, un gran artista que tiene como pseudónimo ‘Jazzamoart’, que pintará en el escenario y lo hará por primera vez con una big band”.

Para el 29 de agosto, además de los músicos invitados de la primera presentación, se unirán los cantantes Alexander Hacha y Juan Solo.

A mitad del mes, el 15 de agosto, la Zinco Big Band tomará el escenario del Lunario para ofrecer un concierto con jazz de diferentes décadas, con temas de Jhon Clayton, Gordon Goodwin, Quincy Jones, Nelson Riddle y Natalie Cole, entre otras destacadas figuras del género.

El director de esa orquesta, Chistian Bernard, enfatizó que escuchar una big band en vivo es una experiencia única. Su agrupación formada en septiembre de 2009 debutó con una serie de 11 conciertos en la Ciudad de México.

Bernard agregó que su concierto será ciento por ciento jazzístico y muy variado, mitad instrumental y mitad cantado, y para todo tipo de público.

Uno de las presentaciones más atractivas se llevará a cabo el 22 de agosto a las 21:00 horas, cuando los cantantes Iraida Noriega y Fer Ruvel se unan a la Jazzatlán Big Band, para ofrecer por primera vez un recorrido musical por el swing, el jazz y la música tradicional adaptada al género de las grandes bandas.

Los cantantes invitados cantarán bajo el cobijo de los 18 músicos que integran esa orquesta bajo la dirección de Armando Cóyotl.

Los invitados al concierto externaron su emoción y agradecimiento para compartir escenario. Fer Ruval comentó que será una mezcla de soul con funk, con temas de Ray Charles y Fran Sinatra, entre otros.

Por su parte Iraida Noriega subrayó que para esa presentación tocarán canciones originales con algunos arreglos de un músico colega, lo que demuestra la fuerza de colaboración entre las agrupaciones, además dijo sentirse muy emocionada de formar parte de “esta fiesta del big band”.

Para cerrar la tercera edición del Lunario Big Band Fest, el domingo 26 de agosto a las 13:30 horas se presentará Pavel Loaria junto a su Big Band Infantil y Juvenil, primer y única orquesta integrada por músicos con edades de entre 13 y 22 años.

Formada en 2016 por su director Pavel Loaria, la agrupación ofrecerá un concierto único emanado de sus 21 jóvenes y talentosos ejecutantes, y que darán vida a temas clásicos del cine y la televisión como “La Pantera Rosa”, “Todos Quieren ser un gato jazz”, “La Bella y la Bestia”; sin dejar de lado temas como “What a Wonderful World” de Louis Armstrong y “The Groove Merchant”, de Thad Jones.

La big band es un formato maleable, capaz de reproducir las ideas más románticas o extrañas, acepta las más variadas inclusiones instrumentales y apunta a diversos puntos cardinales.

Las seis sesiones del tercer Lunario Big Band Fest darán prueba del talento, el poder musical, los amplios repertorios y estilos de las orquestas nacionales.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario