Internacional Latinoamérica


Entre violencia, inicia en Nicaragua diálogo nacional


Publicacion:16-05-2018

+ + - -

Con casi 70 muertos por la represión policial y paramilitar tras 29 días de violencia política, estudiantes, trabajadores y empresarios

SAN JOSÉ, Costa Rica/ Con casi 70 muertos por la represión policial y paramilitar tras 29 días de violencia política, estudiantes, trabajadores y empresarios nicaragüenses acudirán este miércoles en Managua a un diálogo con el gobierno de Nicaragua para estrechar el cerco sobre el pre-sidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en una "mesa de rendición" para exigir que abandonen el poder y reabrir la vía de la democratización interna.

Con la presencia de Ortega y en una incesante acoso callejero a los opositores de cuerpos policiales y de paramilitares del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el diálogo se instalará a las 10:00 horas locales (11:00 horas en el centro de México) en un seminario católico capitalino. Las pláticas se harán con mediación de la jerarquía católica local.

"Estará ahí nuestro presidente, estaremos nosotros" y otros delegados oficiales bajo las reglas de los mediadores en "este evento histórico", anunció este martes Murillo, al asegurar que el gobierno discutirá "con buena intención".

Pero la cúpula católica y el movimiento de estudiantes (universitarios y de secundaria), empresarios y obreros advirtieron que el diálogo se iniciará sin condiciones idóneas, ya que el martes y en días previos prosiguió la represión de las fuerzas oficialistas contra los grupos que, desde el 18 de abril pasado, se lanzaron a las calles a protestar contra la pareja presidencial. El detonante de la crisis fue una reforma a la seguridad social que Ortega debió derogar por el masivo repudio popular.

"Esto será una mesa de rendición para que el gobierno se vaya y desaparezca", alertó el universitario nicaragüense Víctor Cuadas, dirigente del Movimiento 19 Abril, al reafirmar que el trasfondo del diálogo deberá ser el fin del go-bierno y la democratización del país.

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario