Legal


Busca con el Derecho una mejor sociedad


Publicacion:16-04-2018

+ + - -

Su visión por el bien común es sólida, y en esa esencia femenina imparte su sello en cada acción.

Amante del Derecho, hija del licenciado Abel Anaya; desde joven la jurista local Edurne Anaya Áviles encontró en las ciencias legales cómo hacerse de un digno camino laboral, pero a la vez hacer del Derecho una lucha de vida constante.
Mujer pro activa, decidida y muy estudiosa, entendió que sólo en el desarrollo de las ciencias legales se puede hacer un cambio por una mejor sociedad.
Por ello en su sano desenvolvimiento profesional ha optado por esta carrera, cual la ha llevado no sólo a laborar y hacer carrera judicial, sino el de ofrecer asesoría jurídica, llevar a cabo actividades pro bono y hasta laborar en Embajadas de México en el extranjero.
Su visión por el bien común es sólida, y en esa esencia femenina imparte su sello en cada acción, al grado que logra abrirse camino en pro de la gente que la rodea, y ya sea en los Tribunales Judiciales, o bien en las asesorías legales, pero trata de dejar siempre de si lo mejor en pro de una justicia mucho mejor aplicada.
Desde adolescente en el hogar era natural dialogar de derecho con su padre, Abel Anaya de él aprendió esta responsabilidad de no dar las cosas por hecho, sino el entregarse al estudio de cada caso y no dejar nada en el tintero para el día de mañana.
Revela con ello que aún siendo una pequeña se pasaba horas y horas en la oficina de su padre, o bien en el despacho, junto a él, mientras el analizaba un caso o veía algún asunto legal, ella hacia la tarea, o bien lo escuchaba para tratar de aprender de él cómo se habría de ejercer la carrera.
El desarrollo legal de nuestra entrevistada la ha llevado a varias facetas en su carrera, a estar en la Embajada de México en Madrid España; a laborar en los juzgados federales administrativos, y ahora hasta dar asesorías legales, ya sea presencial o bien por las redes sociales.
Esto último con un dinamismo que sola ella puede describir, esto en base a esta fuerte pasión judicial que lleva en la sangre.
Y es que Edurne Anaya Áviles nace un 18 de abril con estrella legal, es Egresada del Tecnológico de Monterrey, aquí en el Campus Monterrey con especialización en Derecho Administrativo y su gran deseo de superación la ha marcado.
“Yo tengo una incentiva con el Derecho porque mi padre es abogado y yo desde chiquita iba con él a su trabajo y a mí me encantaba leer los expedientes, ver y leer los libros de derecho, a mí me encantaba ese ambiente y aprender y ver las leyes, los casos y todo eso siempre me ha gustado mucho”.
“Mi padre actualmente es Magistrado Federal, cuando yo iba a la oficina donde él trabajaba, él era Secretario del Juzgado y luego fue Juez y a mí me tocó verlo crecer profesionalmente y aprender de él. Él es un hombre justo, un hombre honesto y trabajador, me tocó verlo desvelarse hasta altas horas de la no he preocupado por los casos, y yo le preguntaba ¿papá porque estás preocupado? ¿qué te pasa? Y él me decía no hija, es que quiero hacer las cosas bien y quiero resolver bien los casos de la mejor manera. Siempre a mí me gustaba sentarme a hacer mis tareas mientras el estudiaba y para mí es de los mejores recuerdos de la infancia”.
Para ella fue realmente admirable ver a su padre estudiar y ejercer el derecho, ya que creció con una figura paterna firme y sólida, además de justa y ecuánime.
Además de que aparte de ser es un muy buen abogado su padre, de él vio que era y es un excelente jurista, ya que al estar cercano a él y siempre que tenía algún problema él le escuchaba y le daba consejos, la hizo amar más la carrera.
“En la familia hay otros abogados, tengo un tío que vive en la Ciudad de México y algunos primos, pero no convivimos mucho, y fue mi padre mi primer maestro”.
“Yo al inicio cuando estaba en la preparatoria, siempre me ha gustado ir a su trabajo, leer los libros que ahí tiene y cuestiones que autores clásicos como Maquiavelo y que tienen que ver Calvo con el mundo de la política y del derecho. Yo en la preparatoria estaba entre estudiar ingeniera química y derecho. Al inicio yo estaba casi cien por ciento Segura quesería ingeniera, hasta jaque empecé a participar en concursos de juicios orales que daban en la preparatoria , a congresos de las Naciones Unidas y congresos de la Cámara de diputados, la simulación del congreso y fue ahí cuando me decidí que mi futuro era el derecho y no la ingeniería”.
“Más que nada yo, como ya lo mencioné tengo la figura de mi padre muy presente de verlo trabajar y luchar por causas justas, pero a parte algo que me motivó mucho a estudiar esta carrera fue una de mis maestras. Actualmente es Directora de la Prepa TEC Campus Eugenio Garza Sada, ella me dio clases de sociedad política y económica, ella se llama Erika Calles y yo llevaba esa clase con ella y una vez nos tocó ver un caso de unas personas indígenas que callejón injustamente en la cárcel y ese caso a mi la verdad me conmovió mucho y esa clase espera muy reflexiva, tocábamos temas sociales muy sensibles, esta maestra muy inteligente y me motivó mucho para decidirme a elegir derecho por todos los temas que se abordaban en la clase y aparte por todos los congresos que se organizaban en la prepa que eran la simulación de la cámara de diputados y cursos de juicios orales y dije no, esto es lo mío y quiero hacer algo para que México pueda cambiar o hacer algo y ayudar a alguien más a lo mejor no voy a a cambiar el país ni cambiaré todo el estado pero voy a poder cambiar la vida de una persona para algo mejor”.
Como jurista y con esta sensibilidad social a ella le encanta el Derecho Administrativo y el Derecho Penal, pero todas las materias le gustan y así las ejerce si hay la necesidad.
Algunas leyes es obvio que tienen sus contras que son quizá difíciles y tediosas, pero ella trata de ver como si llevarlas a cabo.
Y es que algún momento todas las ramas del derecho convergen en otras áreas, ya sea en el derecho administrativo que es relacionada a la administración pública y al gobierno, que es una de sus ramas favoritas.
“He estado en varios lugares, estuve en la Embajada de México en Madrid España y actual, actualmente estoy en un Juzgado Administrativo donde llegan casos de amparos contra la Administración Pública Federal, son amparos. Esto me ha motivado mucho me gusta mucho lo que veo, pues lo veo del lado de la justicia las personas con quienes trabajo me motivan, porque son personas que se preocupan mucho por hacer bien cosas”.
“En la Embajada ahí estuve gracias a una convocatoria que llegó y decidí participar y pedían requisitos de promedios y cartas, currículum y en parte creo que me ayudó un poco que tengo una plataforma política ciudadana junto a otros compañeros, donde hacemos eventos con funcionarios de gobierno que incentivar el diálogo y el debate entre otras cosas, creo que es algo que me ayudó a dar el empujón para que me aceptaran en la Embajada”.
Es en esta etapa de su vida en donde deja fuera los miedos y la definen como mujer y profesional del derecho.
Ya que se trataba de ver temas sensibles, porque cuando se trata de funcionarios es un poco complicado algunos temas de política, enemistades entre uno y otro y, aunque se vea fácil es muy complicado realizar este tipo de eventos.
“Yo llene la convocatoria para estar ahí en la Embajada y ayudando en toda el área; yo dije donde me pongan yo me sentiré bien. Ahí me pusieron en él área cultural, donde veía expositores mexicanos allá en España, estuvo muy padre porque me tocó ver el lado de la cooperación internacional de o convenios académicos”.
“A mí me encantó mucho porque es otro lado del Derecho, es ver cómo se llevan las relaciones internacionales entre ambos países y tengo una excelente experiencia en esto”.
“Tuve varios jefes, que estuvieron apoyándome y enseñándome, entre ellos Elias, un español, excelente persona. También Pablo de la Madrid, es el director del instituto cultural de México en España, una persona muy culta, muy entregada en su trabajo y muy apasionada. Para mí convivir con él era fascinante, tengo muy buenos recuerdos de ese verano”.
Empero su gran pasión ha sido en los Tribunales Federales de lo Administrativo, donde su jefe directo, una persona muy recta, muy entregada, muy trabajadora que a ella le enseñó a hacer el trabajo bien y hacerlo puntual, con entrega y con amor, con el corazón.
Por razones de seguridad no nos revela su nombre, pero siempre le ha dicho que: “Tenemos que hacer el trabajo lo mejor posible, porque la gente espera mucho de nosotros y la gente merece que se haga justicia y que la justicia sea pronta” y ella así lo aplica.
“En el juzgado mi jefe es el Licenciado, y aquí se realiza en varias partes, está la oficialía de partes que es donde llegan las demandas y las promociones, está la actuaría que son los actuarios son quienes notificas los citatorios, están los secretarios que son quienes checan todo el trámite de acuerdos y lo que se ve en un juicio para que se lleve a canso, y están los secretarios proyectistas que realizan las sentencias hacen un proyecto que le presentan al juez y ya esté dice si lo aprueba o no y se firma y ahí he aprendido mucho”.
“Yo aquí hago acuerdos, que son los trámites previos a que llegue el juicio, he aprendido mucho sobre cómo integrar expedientes, como se lleva a cabo un por eso, que ayer cuando llega una demanda, entre otras cosas, a mí me gusta mucho y puedo ver el derecho desde un modo distinto, veo el derecho desde adentro, como es todo el proceso, es ver el todo como empieza y cómo termina”.
Como experta en derecho le encanta el derecho administrativo, es su fuerte, obvio no se considera experta al cien por ciento en la materia, pero le encanta.
Este gusto la lleva a tomar cursos siempre que puede, aún ahora estando en un juzgado le gusta enfocare un poco en la parte fiscal y ya ha tomado algunos talleres.
En cuanto a sus experiencias previas ha ejercido el derecho en varios juicios orales.
“Desde que estaba en la preparatoria y mi maestro de derecho, me invitó a esos juicios que se llevaban en la Facultad Libre de Derecho, él invitó. A mí la verdad me llamaba la atención como en las películas que todo mundo ve tienen debate y confronta, la película de Presunto Culpable me encantó, esa película dio paso a la reforma del año del 2011 y luego a la del 2014 del código nacional y fue ahí donde yo dije yo quiero aprender esto y me metí a cursos y juicios orales y me encantó”.
Ella ha estado en varios concursos, en la Facultad Libre de Derecho y en el TEC de Monterrey y así, siempre de manera por activa en más capacitaciones.
“Podría decir que me ha abierto los ojos ante la realidad que se vive en México en cuanto a la Materia Penal en los últimos años, que es lo que dio paso a la reforma para que se hicieran las cosas más rápidas y de una manera más justa, que se evitará todo el tipo de corrupción que existía años atrás. Esto me encantó y si te abre el panorama de cómo es realmente la justicia desde el ámbito Penal y es por ello que estudiamos mucho”.
Con su padre el jurista Abel Anaya no ha podido laborar, porque legalmente así están las leyes, pero debatir sí, a veces él lleva libros a la casa y le pide opinión sobre algo y empieza a hablar con él de casos polémicos que se ven en las noticias.
Ella sigue siendo muy curiosa y siempre le gusta investigar de los casos y pregunta mucho, desea sabe la opinión de las demás gente, sobre una u otra resolución, de un caso de tal o cual manera, así con su padre tanto debate como se explican casos.
“Con mi padre la relación legal ha sido buena, en algunas ideas concordamos, pero en otras no, él es un poco más utópico del deber ser y a mí se me da ser más práctica, es decir si no funciona porque tiene que ser así. Somos como un equilibrio, el idealismo de mi padre mi forma de ser que es muy practica y si hay un poco de confrontaciones pero llegaba siempre a una conclusión”.
Es por ello que el parte a esta realidad que ve en la vida y en la profesión nos describe que la carrera implica retos, cuales se deben de asumir de cara al futuro.
“El reto del abogado es principalmente estudiar todos los día, es que un abogado no debe de conformarse con lo que ya sabe, con lo que vio en la escuela, sino que tiene que leer e investigar no sólo las leyes mexicanas, sino los tratados internacionales y los tratados del Tribunal Europeo. El abogado tiene que ver todo, leer y globalizarse, ver qué sucede en otros países, el de fecho comparado es necesario, tenemos que actualizarnos, que esa era de todo y que se podría ah era y cómo hacerlo mejor aquí en México, si se requiere una Reforma en alguna materia para que sea mejor, nos toca impulsarla porque somos quienes conocemos el tema y sabemos de leyes. Ese es uno de los retos más importantes de la carrera, actualizarse, leer y no conformarse con lo que te enseñan en la escuela”.
Esta visión la aprendió de sus maestros a quien siempre recuerda con mucho cariño y mucho respeto y a quien admira muchísimo.
Por ejemplo a esa mujer íntegra y fue quien le dio el empujón para estudiar Derecho que es la Licenciada Erika Calles, quien es la Directora de la Prepa TEC Eugenio Garza Sada y de la carrera hay dos maestras, una de ellas se llama Aidee García y Ana María Alvarado, una de ellas es la Directora del Departamento de Derecho y de quienes vio que el desarrollo legal es de estudio constante.
De ellas les aprendió la disciplina y la pasión con la que trabajan, es que cada clase que ellas imparten lo hacen con entrega, abordan y no les importa dar asesorías a horas que nadie quiere ir.
De ellas ve esa entrega en su tiempo para que el alumno aprenda, para que el alumno se apasione y no para hacer las cosas con pasión y esto le encantó de ellas.
“Admiro también a mi jefe, quedo con que siempre hay que dar lo máximo y siempre hay que ponerse la camiseta para que las cosas salgan excelente, siempre ser entregado, a él yo siempre o veo trabajar muchísimo, leer mucho y dar horas extras de su día y yo estoy aprendiendo de un muy buen ejemplo, como de las maestras estoy aprendiendo de esas maestras la entrega siempre dar un extra más de lo normal”.
MUJER SOCIAL.
Ahorita está iniciando un proyecto llamado "Ask de Owl" que sería “Pregúntale Al Búho”, que es un eje en otros proyectos para dar asesorías legales por bono.
“Este proyecto trata de con las redes sociales ver temas legales, dar orientación legal de reglas y leyes que la gente desconoce. Como multas de tránsito, cuestiones legales que las personas no sabe o instituciones que la gente no conoce y que podrían ayudarles en determinados casos como las defensorías públicas, o la atención a víctimas, con esto busco queda página sea fácil de entender, pues las páginas de abogados común, ente son aburridas llenas de párrafos y párrafos pero la gente no lee esto”.
“Mi página es más dinámica, con infograficos, imágenes divertidas, chistosas que con lenguaje más flexible, del día a día, donde colocamos situaciones, leyes y normas. No busco dar exactamente asesoría legal cien por ciento porque por internet es muy complicado, es solo orientar a la gente, existen estas normas y estas instituciones que te pueden ayudar en estos casos, que no te engañen y te vean la cara y pregunta lo que necesites”.
Esta actividad le encanta y ahorita lleva ya varios meses, está alimentándola y quiere que la gente se una y en base a sus preguntas irla nutriendo de acuerdo a lo que ellos quieren saber, acerca de que temas o instituciones.
“Mi página está en Facebook e Instagram como Facebook.com/asktheowl para que se una y me ayude a nutrirla con los temas que requieren. Yo no tengo toda la información pero tengo las herramientas que he adquirido en la carrera y quiero irlo materializando para ayudar a la comunidad. Creo que une la manera más fácil de ayudar es darle a la gente una explicación en lenguaje común”.
Además tiene otro proyecto con amigos, en ella buscan el debate y diálogo y se llama “Transforma Nuevo León”.
“Ahí tenemos debates con funcionarios públicos para incentivar que más gente debata y emprenda proyectos sociales. Actualmente estamos planeando uno para el mes de junio, para ver cuál es la sede, estamos en proceso con senadores de la República. Hace un mes tuvimos uno con mujeres que han sido funcionarios públicas”.
“Hemos hecho ya debates con los diversos partidos. La ida es que este proyecto en un futuro entre a las escuelas, a las preparatorias para que sea una manera de crear nuevos ciudadanos, más conscientes y que que she empoderados y sepan cómo lograr un cambio y que herramientas tienen, lo que hacemos mesas de urbanismo, mesas de desarrollo sustentable, mesas de finanzas públicas donde un experto los asesora como líder y manejan el debate con muy buenos resultados, pues ya hemos sacado dos o tres proyectos de esas mesas”:
De hecho ha tenido de invitados a Rebeca Clouthier, Indira Kempis, Teresa Martínez y a Dania Castillo. Anterior,en hemos tenido como invitados a Jaime Rodríguez Calderón, Fernando Elizondo y a Manuel González entre otros.
TABLITA.
Nombre:- Edurne Anaya Áviles
Fecha de Nacimiento.- 18 de abril
Padres.- Abel Anaya y María Lucia Avilés.
Hermana Lucia Anaya
-Es Egresada del Tecnológico de Monterrey, aquí en el Campus Monterrey con especialización en Derecho Administrativo






« Alberto Medina Espinosa / Legal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario