Legal


Promueven derechos integrales


Publicacion:14-11-2017

+ + - -

Este mes la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Le贸n, invita a tomarse una foto para rechazar la violencia en contra de las mujeres.

Para tener una sociedad mucho mejor informada en sus derechos, este mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, invita a tomarse una foto para rechazar la violencia en contra de las mujeres.

La fotografía está enmarcada en un recuadro naranja y globos de diálogo, que llaman a promover los derechos a la vida libre de violencia, la igualdad y  a la no discriminación.

Así es que al tomarse la fotografía, los participantes escogen algunos globos de diálogos. Todos los compromisos inician con el enunciado: “libres de violencia” y lo complementan con las siguientes frases:

 

Y con vida.

 

Y con derechos.

 

Y con seguridad en la casa.

 

Y con seguridad en la calle.

 

Y con amor.

 

Y con voz.

 

Y con igualdad.

 

Y con vida digna.

 

Y con respeto.

 

Esta campaña, que se difundirá en redes sociales, colabora y se suma a las acciones que emprende la CEDHNL en torno a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada para el estado.

 

Se compone, además, por acciones de educación y difusión como la realización de cursos y talleres, promoción de infográficos y vídeos, distribución de información impresa y un concurso de fotografía cuya convocatoria está abierta.

 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una problemática social con distintas manifestaciones, física, sexual, psicológica, económica, patrimonial o feminicida, que tiene como finalidad la dominación de las mujeres, lo que representa un obstáculo para su pleno desarrollo como personas.

 

De acuerdo con la Recomendación General Núm. 19 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la violencia es una forma de discriminación que trasgrede una serie de derechos como la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres y las niñas.

 

“Según la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el 62.4 por ciento de las mujeres mayores de quince años en Nuevo León han sido agredidas de alguna manera por cualquier agresor y en al menos una etapa de su vida”.

 

“Las mujeres que pertenecen a ciertos grupos sociales como las niñas; las mujeres adultas mayores; las mujeres con discapacidad; las indígenas; las migrantes, incluidas las trabajadoras migratorias; las que viven en comunidades rurales; las reclusas en centros penitenciarios, entre otras, son particularmente vulnerables a la violencia de género”.

 

Es por lo que la campaña se replicará en distintos puntos de la ciudad, e incluirá también la difusión en redes sociales y espacios públicos.

 

HACEN CONCIENCIA DE DERECHOS

 

Dentro de las actividades legales,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, invita a la población en general a participar en la 2ª Carrera 2.5K “Corre, trota o camina por los derechos humanos”, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en la Explanada de los Héroes, en Monterrey, ello para hacer conciencia legal.

 

La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, precisó que la salida y meta de esta carrera será en la calle Ignacio Zaragoza,  al lado del Palacio de Gobierno del Estado, la cual dará inicio a las 9:00 horas.

 

“Invitamos a  todas las personas a que  participen, es una carrera incluyente de 2.5 km, la categoría es abierta, las inscripciones no tienen costo y se rifarán premios entre las personas que participen, tales como aparatos electrodomésticos y vuelos nacionales, entre otros”, detalló.

 

La titular de la CEDHNL, añadió que esta carrera es parte de las actividades que se tienen programadas en el 2º Festival por los Derechos Humanos, evento que organiza este Organismo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, para  conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Velasco Becerra agregó que para mayores informes, las y los interesados pueden consultar la página web de la Comisión, que es www.cedhnl.org.mx, donde además se pueden registrar a partir de hoy y hasta el 4 de diciembre.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario