Economico


Retrocede México en capital humano


Publicacion:13-09-2017

+ + - -

La caída se debe a la baja calidad de la educación, al nivel de escolaridad de la población y a la tasa de participación laboral.

Ciudad de México.- México retrocedió cuatro lugares —del sitio 65 al 69— en el Índice de Capital Humano del World Economic Forum (WEF).
De acuerdo con el ranking del organismo, el país cayó posiciones porque sólo aprovecha 61% del capital humano. Esta condición lo sitúa en el décimo lugar entre las naciones de América Latina
La caída se debe a la baja calidad de la educación, al nivel de escolaridad de la población y a la tasa de participación laboral, aspectos que le restan calificación al país.
El potencial del capital humano que se aprovecha en México, contrasta con Noruega o Finlandia, que ocupan los primeros dos lugares y registran porcentajes de 77%, o con Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia, Eslovenia y Austria, que se ubican en los 10 primeros lugares, al aprovechar más de 70%.
Por su parte, Argentina, Chile y Bolivia están por arriba de 64%, lo que los sitúa en el lugar 52, 53 y 54, respectivamente.
Para el WEF, “México necesita desarrollar las habilidades que se requerirán para el futuro. Este es el requerimiento clave para optimizar el talento de las generaciones jóvenes, al estar en el sitio 92 de 130”.
Añadió que la calidad de la educación primaria y del sistema educativo lo lleva al sitio 104, lo que frena las tasas de reclutamiento vocacional y el entrenamiento para las plantas laborales.
“Otro reto cae sobre la amplia brecha multigeneracional de empleo de género y la muy baja participación de la fuerza laboral de quienes están entre los 25 y 54 años”, dijo.
En el estudio, el WEF califica cuatro áreas de desarrollo de capital humano: capacidad, desarrollo, despliegue de la fuerza laboral y el know how, las cuales agrupan a 24 indicadores.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario