Legal


Defienden derechos de trabajadoras domésticas


Publicacion:21-04-2017

+ + - -

Dijo que México tiene una deuda histórica con las trabajadoras del hogar: nuestras leyes y prácticas siguen permitiendo que sean discriminadas.

Para que no se de un sobre exceso de trabajo a las empleadas domésticas y se regule su estado de derecho, la Licenciada Bianca  Gaytan reveló que más de 200 asociaciones, líderes de opinión y ciudadanos exigen justicia para las trabajadoras del hogar en México.

”Urgen la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la armonización de las leyes laborales para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar”.

”Ya que 97% de las TDH no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, el 75% gana entre 1 y 2 salarios mínimos, el 96% no cuenta con contrato de trabajo, sólo una tercera parte tiene derecho a vacaciones y sólo el 57% recibe aguinaldo”.

Dijo que México tiene una deuda histórica con las trabajadoras del hogar: nuestras leyes y prácticas siguen permitiendo que sean discriminadas.

Así es que por el  día Internacional de la Trabajadora del Hogar, la ciudadanía, a través de organizaciones, académicos, líderes de opinión y artistas firmantes, demanda al Gobierno mexicano la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de generar un marco normativo que garantice los plenos derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

“En el país existen 2.4 millones de Trabajadoras del Hogar, 9 de cada 10 son mujeres. Las leyes en México no permiten que las personas que se dedican a esta labor tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador: actualmente el 97% de las TDH no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, el 75% gana entre 1 y 2 salarios mínimos, el 96% no cuenta con contrato de trabajo y sólo una tercera parte tiene derecho a vacaciones. Además de no tener nada de acceso a Seguro Social a través del régimen obligatorio, por ello no cuentan con acceso a seguro médico, guarderías o instancias infantiles ni retiro o pensión”.

Bajo este marco, México es uno de los países de América Latina con las condiciones más precarias para ejercer el trabajo del hogar. Incluso, países de la región con menor índice de desarrollo han ratificado dicho Convenio y provisto a las trabajadoras de un sistema de seguridad completo y gratuito.

“Las contribuciones que realizan las trabajadoras del hogar a la economía, al bienestar, a la salud de las familias y del país son invaluables. Por lo que esta falta de reconocimiento pleno de sus derechos laborales se traduce en discriminación y una violación sistemática de sus derechos humanos”.

Por el momento, México aún no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, a pesar de los más de 10 exhortos que desde el 2011 el Senado ha dirigido al Ejecutivo para este propósito y a que el Secretario de Gobernación se comprometió a su ratificación en 2014.

“Además, desde 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, observó con preocupación la persistencia de las prácticas discriminatorias contra la mujer en el empleo, y recomendó de manera oficial la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”.

“Por esta razón más de 200 asociaciones y líderes de opinión y cientos de mexicanos se unen en una exigencia al Gobierno Federal y al Senado de la República  para que el convenio se ratifique”.

Cabe destacar que el Convenio 189 permitirá que México respete y garantice los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, según altos estándares internacionales. Este Convenio ha sido ratificado por 23 países, 13 de ellos en América Latina.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario