Legal


Sigue el ideal de tener una mejora constante


Publicacion:13-01-2020

+ + - -

Desde muy temprana edad el decide ser jurista y jamás se le quitó esa idea de su mente

 

Siguiendo un ideal de mejora constante en la humanidad, odiando por completo las injusticias, es por lo que Mauro Alberto Molano Noriega opta por estudiar Derecho, consagrándose así como un jurista muy humano.

La carrera le ha logrado dar a nuestro entrevistado múltiples experiencias y vertientes muy diversas, ejerciendo así el Derecho en la Carrera Judicial, el coucheo legal, desenvolverse en la función pública,  ser un activista social y político.

De hecho es un hombre de retos, quien naciera un 10 de mayo de 1983 con estrella legal, logrando así egresar  de la  Universidad Autónoma del Noreste en el año 2007, contando así con Maestría en Estudios Humanísticos, por el Centro Panamericano de Humanidades, en Monterrey.

Hijo de una familia sencilla y trabajadora este se abre camino en el desarrollo profesional de manera constante, en base al trabajo y jamás claudicar.

Desde muy temprana edad el decide ser jurista y jamás se le quitó esa idea de su  mente,  y pese a no  tener ningún otro familiar que fuese abogado, esto lo motivaba más a asumir con responsabilidad esta decisión y poder abrir camino.

“Nunca me han gustado las injusticias, siempre me ha gustado conducirme rectamente y que las cosas sean justas para todos, desde ese entonces veía a abogados y me llamaba mucho la atención”.

“Ya que entro a la preparatoria, ya que empiezas a tomar humanidades o matemáticas, me decidí por el lado de las humanidades y ciencias sociales.

Entonces ya después de ahí al momento en el que estaba en preparatoria ya tenía definido que iba para carrera y que iba para abogado”.

“¿Por qué abogado? Te reitero que es porque me gusta que las cosas se hagan justas, rectas y me gusta actuar correctamente apegado a la ética, y así me he desempeñado. Dentro de mi carrera, ya sea corta o larga, me ha tocado mucho la defensa de gente pensionada y jubilada del seguro social que de alguna manera todos aquellos que aportaron en su vida laboral activa como trabajadores, ellos se jubilan y tienen la mala noticia de que ese fondo de ahorro para el retiro pues no se los dan, administrativamente no se los entregan y tienen que poner una demanda y llevar un juicio y ahí es de donde entramos nosotros. Considero que eso es una injusticia, todavía que después de que están aportando toda su vida laboral ese dinero pues que se retiran y no se los dan y tienen que pagar a abogados para que les puedan pagar”.

Su visión en la carrera sigue firme como aquel primer día de clases, estudiar mucho, asumir responsabilidad y jamás dejar un pendiente.

“Siempre me ha gustado mucho la responsabilidad,  definitivamente porque tengo un hermano menor que después también decide ser abogado, entonces pues sí es una responsabilidad de dar un buen ejemplo de conducirnos bien, porque mi hermano creo que, gracias a la educación que tuvimos de actuar bien y estar apegados al derecho, veía mi ejemplo y lo veía como una responsabilidad para hacer las cosas bien”.

Así poco a poco se va abriendo camino por si mismo en pro de hacerse de un nombre en la carrera, en demostrarle a la comunidad  y a él mismo que abría elegido la mejor carrera para él.

“Tuve la fortuna de cuando estaba en la carrera empezar a hacer mis prácticas en una administración municipal en Coahuila, más o menos como dos años antes de graduarme, ya estaba haciendo mis prácticas, y casi casi recién inicié mi carrera, por motivación personal, porque todavía no era el tiempo para hacer las prácticas, yo fui a solicitar ingreso para colaborar en una agencia de ministerio público, eso era más que nada porque yo quería ir más allá de la teoría, yo quería tener la práctica y así es como se dieron las cosas, y como te digo ya al final de la carrera en la administración municipal estuve colaborando, un poco más de responsabilidades, pero así es como fue”.

“Primero estuve en el área jurídica como asistente de director jurídico y también por motivación personal yo quería conocer el área de la dirección jurídica de la seguridad pública, y me voy al área de seguridad pública a colaborar los fines de semana, yo colaboraba allá en el área jurídica, viendo detenidos y todo ese tipo de cosas y luego después de ahí me promueven para irme a lo que es un juzgado conciliador dentro del mismo municipio, ahí era un departamento que nos encargábamos de conciliar a veces los problemas de los ciudadanos, no teníamos mayores facultades sino más que conciliar y escuchar y atender las necesidades de la gente”.

De ahí  supo lo que era el derecho penal, le tocaron  ver diferentes cosas, desde  delitos en bares o peleas, gente manejando en estado de ebriedad, esas eran las problemáticas en aquel tiempo, que le abrieron un panorama más completo.

“De ahí me surge una oportunidad para irme a una campaña nacional dentro del partido del PAN en lo que es del área del juvenil, y me voy a colaborar con una diputada de la ciudad de México en una campaña, anduvimos por gran parte de la republica trabajando con ella, ahí estuvimos aproximadamente un año en esa experiencia que fue muy grata, y se acaba esa experiencia que fue muy grata.

Se acaba esa experiencia y yo regreso a Coahuila, y me dan la oportunidad de integrarme al comité estatal del PAN en el área jurídica, ahí veíamos todo el tema de cuando se iban a renovar alcaldías, diputaciones, me toca colaborar con el comité jurídico del comité en todo lo que es la renovación del proceso electoral, ahí estuvimos trabajando, después de ahí me invitan a colaborar al congreso del estado, con el coordinador de la bancada de los diputados del pan, en Coahuila, me voy a colaborar con el un tiempo muy breve porque después de eso me surge otra oportunidad en el gobierno federal, en la delegación federal del trabajo en Coahuila”.

“Ahí yo fui jefe de departamento de comunicación social, llevaba a cabo todo lo que es los medios de comunicación de la dependencia,  tal como boletines de prensa, invitaciones de prensa, el contacto de medios con el delegado federal, todo eso”.

Y es que en Coahuila, la delegación federal del trabajo tiene mucha actividad debido a la producción minera de la zona carbonífera y le toca emprender una amplia carrera en diversos rubros.

Posterior a ello, de estar ahí le llega otro ofrecimiento para incorporarse al Instituto Nacional de Migración, y se  fue como Subdelegado Local del INM en la región centro de Coahuila.

“Ahí qué tipo de labor realizaba, ahí veíamos internaciones de gente extranjera, me tocó ver lamentablemente casos de migrantes que vienen de países centroamericanos y quieren cruzar a estados unidos pero no llegan, me tocó darles asistencia para que se pudieran comunicar con sus consulados, con su familiar, para que sepan que están bien, ayudarlos en su regreso, me tocó trasladar en aquel tiempo si se manejaba, me tocaba trasladarlos a la estación migratoria que estaba en Saltillo, de los que nos llegaban a nosotros y llegaban de otras regiones del estado, teníamos que llegar a Saltillo a todos los migrantes que estaban en situación irregular, y luego después de ahí me toca a mí me toca colaborar en un traslado de todos los que se juntaban del estado y los llevábamos a la estación migratoria en Iztapalapa ahí en la ciudad de México, y ya de ahí los llevan a sus respectivos países”.

“Me tocó esa experiencia de ir con compañeros del instituto nacional de migración y con migrantes para que los estábamos asistiendo para su regreso”.

A parte veía las estancias regulares de los extranjeros que estaban en la región, las internaciones y la gente que por algún motivo de trabajo o familiar quería llegar al país ya quería ver sus expedientes.

Posterior a esta aventura emprende su despacho legal y a litigar y dar asesorías legales se ha dicho.

“Después de ahí ya decido ir a trabajar a un poco más de lleno a mi carrera de abogado y es donde empiezo a trabajar en lo que es la defensa legal laboral de jubilados y pensionados del seguro social. Empezamos a recuperar ahí el fondo de ahorro para el reactivo de esa gente y el fondo de la vivienda, también recuperábamos, y me he dedicado un buen rato a eso, nunca lo he dejado y hasta la fecha lo sigo haciendo”.

“Y eso me ha dado una grata experiencia, porque el estado en el servicio público enriquece, pero también no estarlo enriquece más, entonces me ha ayudado a entender las cosas de una mejor manera”.

Tras este desarrollo legal y después de un año empieza  en Nuevo León a laborar en la administración municipal de San Pedro.

“Ahí estuve en tres áreas: estuve adscrito a la secretaría de ayuntamiento en la coordinación de delegaciones (salones polivalentes) después de ahí me mandan a la secretaría de desarrollo social, yo me encargaba de ver los recursos federales y por ultimo termino yo en la administración en el área de adquisiciones como coordinador de compras especiales y concursos, yo termino un día antes de que se acabara la administración, porque después de ahí me invitan y me incorporo como coordinador de adquisiciones y obra pública al Patronato de Museos de San Pedro, y ahí ya por motivos diversos  terminó en el 2019 nos dicen muchas gracias y nos retiramos, y de enero a la fecha me he dedicado a lo que es la defensa legal, laboral, de jubilados y pensionados y estamos asesorando algunos extranjeros para sus internaciones en Nuevo León y es a lo que nos estamos dedicando para ejercer nuestra profesión”.

Molano Noriega es un hombre que gusta de retos y es así como de un paso a otro, pasa de lo jurídico a la función pública, a político y hasta activista social.

"El mundo de la política está cada vez más desprestigiado. Simplemente la palabra tiene más connotaciones peyorativas que constructivas. Sin embargo, yo creo que el servicio público es una labor noble; por ello, es necesario restituirle la dignidad perdida. Ya que en esencia, la política es ayudar al otro, a los desprotegidos, y apoyar el crecimiento integral del ciudadano. Es un momento difícil para ser político, por ello debemos regresarle el sentido a la palabra y vivir conforme a los valores y virtudes que movieron al nacimiento de la democracia y la justicia. Ser y hacer lo mejor por el otro, de eso se trata el servicio público".

Por lo que el jurista cuenta  además con Diplomados en Administración Pública por el Tec de Monterrey,  y estudios en temas electorales en el ITAM, y tiene una especialidad en Derecho Canónico, gusta de ejercer el derecho con una visión humana y social.

Y es que como parte de esta visión de sumo aprendizaje como nuevos retos y experiencias enriquecedoras en el ámbito profesional,  da además clases en FACPYA en la UANL, la materia de Adquisiciones y Obra Pública.

“También que estoy muy contento porque gracias a que me invitaron a colaborar en el gobierno municipal en San Pedro, en la administración anterior,  he podido conocer mucha gente, he podido caminar por casi todas las colonias de este municipio, escuchando a su gente, conociendo sus inquietudes, esto  me ha ayudado a tener una mejor visión de la situación en San Pedro”.

El jurista actualmente colabora en el Comité Municipal del PAN en San Pedro en el área jurídica y además en la Junta de Vecinos de su colonia.

Es un líder de opinión que gusta además de  participar a través de sus redes sociales en facebook y twitter, en los temas de interés de la comunidad, temas políticos y legales.

“Para mí es una experiencia muy grata el ser abogado,  porque lamentablemente el campo de uno, o la profesión está muy desprestigiada, entonces tienes una gran responsabilidad porque desde el actuar de uno tienes que limpiar la imagen de los abogados, entonces sí como inicié esta llamada me he esforzado en que la gente sepa que no todos los abogados somos malos”.

“Somos gente que actuamos bien y que nos ponemos en sus zapatos y que nos comprometemos con sus casos. Así yo creo que habemos muchos y que realmente nos interesa que las cosas se hagan bien, sobre todo, y que todos salgamos beneficiados de estos asuntos”.

Nombre.- Mauro Alberto Molano Noriega

Fecha de Nacimiento.- 10 de mayo de 1983 

Padres.-Mauro Francisco Molano Pineda y Olga Alicia Noriega del Valle

Hermano:- José Carlos Molano Noriega 

Esposa.- Alejandra Soria

Hijo.- Octavio Molano Soria

-Es  egresar  de la  Universidad Autónoma del Noreste en el año 2007, cuenta con Maestría en Estudios Humanísticos, por el Centro Panamericano de Humanidades, en Monterrey.

-El jurista cuenta  Diplomados en Administración Pública por el Tec de Monterrey,  y estudios en temas electorales en el ITAM, y tiene una especialidad en Derecho Canónico, además da clases en FACPYA en la UANL, la materia de Adquisiciones y Obra Pública.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario