Cultural Más Cultural


Llega a Brasil el folklore universitario

Están en BrasilEstán en Brasil

Autor:César López   |    Publicacion:11-09-2019

+ + - -

La mexicana fue la primera delegación extranjera en arribar y encontró a un eficiente equipo de recepción del Festival.

Monterrey, NL.-Desde Monterrey y con escalas en Ciudad de México y Lima, Perú, los 30 integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL aterrizaron en el Aeropuerto de Porto Alegre, al sur de Brasil, para trasladarse por tierra a Nova Prata, destino final rumbo al Festival Internacional de Folklore de esta región sudamericana. 

Luego de una travesía de 24 horas, los bailarines con sus vestuarios y accesorios, así como de músicos con sus instrumentos y sombreros, la mexicana fue la primera delegación extranjera en arribar y encontró a un eficiente equipo de recepción del Festival. 

Durante el día de ayer se llevaron a cabo los ensayos y pruebas de sonido, así como visitas a escuelas y centros comunitarios de la ciudad para promover las actividades artísticas, las cuales iniciarán hoy, miércoles 11 de septiembre, con la apertura de una feria del libro, y ferias de artesanías y gastronomía internacional. 

La ceremonia oficial de apertura del Festival tendrá lugar a las 19:30 horas en el Gimnasio Santa Cruz. 

El Festival Internacional de Folklore de Nova Prata en su decimoquinta edición del 11 al 15 de septiembre, recibe a grupos artísticos de Brasil, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Filipinas, Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México. 

A partir del 13 y hasta el 15 de septiembre, tendrá lugar, además, el Campeonato Mundial de Danzas Folklóricas de la Federación Internacional de Festivales de Danza (FIDAF) en el que contenderán las delegaciones de Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Filipinas y México, siendo el grupo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el que representa al continente americano en esa justa competitiva. 

“Venimos por el tres de tres; después de ganar los campeonatos de FIDAF en Turquía y en Corea del Sur, hemos trabajado muy fuerte para conseguir el título mundial también en Brasil”, dijo en entrevista el maestro Alejandro González Herrera, director artístico de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL. 

El grupo folklórico es acompañado por los músicos del conjunto Pico de Gallo, dirigido por Gilberto Valerio Santana. 

Alondra Medrano, bailarina fundadora de la agrupación universitaria surgida en 2010, mencionó cómo ha crecido no solo en edad, sino en experiencias de vida, al ser parte de la Compañía. 

“Prepararnos para cada viaje, entrar en contacto con culturas diferentes, con personas de otras costumbres y tradiciones, nos ha hecho valorar más las nuestras y sentirnos orgullosos de lo que hacemos”, apuntó Medrano. 

Dentro de la UANL, la Compañía es el ensamble dedicado a la difusión de la danza tradicional mexicana y es el representativo de la Máxima Casa de Estudios del Estado, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario