Legal


Demandan firmeza en Poder Judiciales


Publicacion:11-09-2019

+ + - -

Así se llevó a cabo el primer foro convocado por el colectivo “Lo Justo Es que Sepas”

Ante los cambios en el sistema judicial del país, expertos llaman a transformar los poderes judiciales a partir del debate plural.

Así se llevó  a cabo el primer foro convocado por el colectivo “Lo Justo Es que Sepas”, en conjunto con  juristas para ver las  reformas legislativas que se han planteado y las que hacen falta para mejorar la impartición de justicia.

 Así es que en el marco del Foro Debate Inaplazable: las transformaciones que los poderes judiciales necesitan, representantes de los tres Poderes de la Unión, la academia y la sociedad civil coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos por una estructura judicial eficiente, efectiva, imparcial, independiente y transparente.

Y es que es necesario que las reformas a los Poderes Judiciales surjan de una reflexión conjunta del Legislativo, los Poderes Judiciales -tanto a nivel federal como estatal-, usuarios, academia y sociedad civil, subrayaron quienes participaron en la inauguración del Foro “Debate inaplazable: las transformaciones que los poderes judiciales necesitan en el México del siglo XXI”.

Dicho ello, desde el inicio de este poder se han presentado más de 35 iniciativas de reformas a los poderes judiciales, con el objetivo de fomentar la austeridad, fortalecer el combate a la corrupción y al nepotismo, garantizar la independencia judicial y promover la paridad de género. Sin negar la necesidad de una transformación del Poder Judicial, es importante que las propuestas partan de diagnósticos claros sobre los problemas que buscan atender, de lo contrario las reformas que se proponen podrían llegar a vulnerar principios rectores de los órganos judiciales

“Es de celebrarse el interés del Congreso por mejorar la impartición de justicia, pero nos llama la atención que muy pocas de estas iniciativas proponen cambios concretos para fortalecer los procesos de selección y formación continua de los funcionarios judiciales, elementos fundamentales para garantizar su integridad, capacidad e independencia”, señaló Edna Jaime

Una de las iniciativas más debatidas fue la propuesta en abril por Morena, para crear una tercera Sala Especializada en Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual aumentaría a 16 el número de ministros. Esta reforma podría amenazar la independencia de la impartición de justicia, toda vez que dejaría al actual presidente la posibilidad designar cinco nuevos ministros con perfiles afines, cercanos y obedientes.

Otra iniciativa identificada como preocupante por  las y los panelistas, es la que propone suprimir los Consejos de la Judicatura a nivel estatal.

Al respecto manifestó que una reforma al Poder Judicial tendría que fortalecer necesariamente el Federalismo, dando mayor autonomía a los Poderes Judiciales de las entidades federativas y fortaleciendo a los Consejos de la Judicatura estatales.

Se subrayó la importancia de revisar los mecanismos de designación de jueces, magistradas y ministros para garantizar la paridad, transparencia e independencia del Poder Judicial.

Es de resaltarse que siete de las iniciativas presentadas proponen, de alguna u otra manera, reforzar la paridad de género en las estructuras de los Poderes Judiciales.

"Para enfrentar el reto estructural de la discriminación de género en el acceso a la justicia, urge ciudadanizar al Poder Judicial. Esto implica que dicho poder se abra al escrutinio público, transparente sus sentencias, trabaje conforme a los derechos humanos y establezca canales de diálogo y colaboración con sociedad civil”,

ESPERAN MEJORAS

Además se cuestionó el que las carreras de hijos y parientes de magistrados al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) se han dado muy fiemes y se requiere mejoras en todos los sentidos.

Para ellos el punto de arranque fue distinto: tenían los mismos apellidos que aquellos que mandaban en los tribunales.

Se habló de Los rostros del nepotismo dentro del Poder Judicial Federal (PJF), aparecen en cualquier parte del país, lo mismo en el occidente -Jalisco —que en el centro — San Luis Potosí y Querétaro—o en la frontera norte —Baja California—. En esos cuatro estados, por ejemplo, los magistrados y una magistrada contrataron a 36 familiares, esto como ejemplo.

Sus hijos, hijas, sobrinos, primos y cuñados aparecieron en puestos que, al paso de los años, les permitieron escalar dentro del PJF. El caso más representativo sucedió con Günter Demián Hernández Núñez, quien ingresó como oficial judicial en Morelia en donde su madre, María del Pilar Núñez González, era juez.

Hoy en día, él se ha convertido en juez y ella ascendió a magistrada en Querétaro, donde trabajaban ocho parientes más de ambos.

En San Luis Potosí, Mariano Quintán Espericueta ha trabajado como oficial administrativo, en el mismo Tribunal Colegiado en el cual despachaba su hermano, José Manuel Quintán Espericueta. Ahí laboraban 12 personas de la misma familia.

La mayoría de los funcionarios que integran esas redes familiares en tribunales de cuatro estados, se desempeñaban como oficiales administrativos donde los requisitos para ingresar han sido laxos.

El sueldo para ellos era de aproximadamente 29 mil 585 pesos mensuales y solo necesitaron haber concluido la preparatoria, tener iniciativa y no cargar con una sanción privativa de libertad.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario