Nacional Partidos Políticos


Baja participación, en elección del PRI


Publicacion:13-08-2019

+ + - -

El órgano tricolor estimó que habrían votado sólo 2 millones de militantes, es decir, 29.8% de un total de 6.7 millones de priistas que están empadronados.


CIUDAD DE MÉXICO.- El triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas en la elección interna del PRI para elegir nuevo dirigente nacional se habría dado con un nivel de abstencionismo de hasta 70%, reconoció la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) de la dirigencia priista.
El órgano tricolor estimó que habrían votado sólo 2 millones de militantes, es decir, 29.8% de un total de 6.7 millones de priistas que están empadronados.
Este lunes, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cómputo de 84.7% de las mesas de votación instaladas el domingo, se confirmó la ventaja de Moreno como nuevo dirigente y Carolina Viggiano como secretaria general, con 84.12 % de los sufragios, es decir, un millón 448 mil 169 votos.
Ese triunfo, sin embargo, fue cuestionado por la candidata Ivonne Ortega, quien según el PREP tuvo 158 mil 22 votos, 9.17% del total —aunque aún se contarán casillas pendientes— y quien dijo tener "miles de pruebas" de irregularidades, por lo que podría impugnar la elección e incluso ganar la anulación.
En un video publicado en sus redes sociales —aunque había ofrecido una rueda de prensa, prefirió un mensaje grabado difundido la madrugada del lunes— anunció que consultará con quienes le apoyaron para decidir si impugna o no, pues las pruebas "ponen en entredicho los resultados".
La declaración de Moreno Cárdenas como ganador "carece y carecerá de legitimidad", dijo al señalar que no renunciará al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre otras anomalías, acusó inequidad, fallas en el sistema informático que afectaron su representación en mil casillas, obstrucción para acceder a las mesas de votación o expulsiones con violencia; se permitió votar a personas fuera del padrón, "hubo relleno y embarazo de urnas previamente y durante la jornada", compra y coacción del voto o casillas zapato (con participación de 100% de electores) en Oaxaca y Coahuila.
Ajeno a esas declaraciones, pues hasta ayer seguía sin presentarse impugnación alguna ni pruebas, Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la CNPI del PRI, expresó la disposición a analizar denuncias si las hay.
Por el contrario, el priista se congratuló del desarrollo del proceso y expuso que aun siendo 2 millones o menos los afiliados que votaron, "es un número importante que nos satisface".
Escajeda informó que el PREP no cerró con el cómputo de 100% de las mesas receptoras de votos y faltaron 918, es decir, 14.93% del total, por lo que las cifras variarán.
El miércoles desde las 9 de la mañana en sesión de la comisión se realizará el cómputo nacional y al término de éste se expedirá la constancia de mayoría, de modo que la toma de protesta del nuevo presidente del PRI será el domingo.
Conforme al quinto y último corte del PREP priista difundido anoche, la otra candidata al liderazgo tricolor, Lorena Pinón, obtuvo 42 mil 634 sufragios y con ello 2.47 % de la votación. Los votos totales con los que cerró el PREP ascendieron a 1 millón 648 mil 825.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario