Cultural Más Cultural


Abordarán en el MHM la importancia de las capillas de naturales

NL.NL.

Autor:César López   |    Publicacion:12-06-2019

+ + - -

Abordarán en el MHM la importancia de las capillas de naturales

Monterrey, N.L.-Las capillas de naturales o de indios fueron espacios decisivos para lograr la evangelización de la Nueva España, pues garantizaban la guarda de los preceptos del catolicismo y las costumbres religiosas de los indios, así lo señala Rodrigo Ledesma, quien ofrecerá la conferencia “La capilla de naturales, lectura simbólica de la conquista espiritual”, el día de hoy en punto de las 19:30 horas.
Dicha conferencia, forma parte del ciclo “La Conquista, 500 Años” que realizan en coordinación el Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey UDEM.
Ledesma Gómez señala que las capillas de los naturales llevan insertos símbolos litúrgicos y estéticos y su investigación es relativamente reciente, ya que se empezaron a descifrar a partir de los años 30 del siglo XX.
Para lograr el éxito de la evangelización, la arquitectura realizada por los frailes evangelizadores del siglo XVI, tomó en cuenta que los indios hacían sus ritos religiosos al aire libre en grandes explanadas.
Estas construcciones de hace 500 años deben ser consideradas no solo como un documento histórico de la evangelización, sino como patrimonio arquitectónico y artístico único en su origen en toda la América española.
“La estética arquitectónica occidental llevaba una fuerte carga artística evidente en la construcción de los conventos. Más tarde, con la riqueza del barroco, durante casi 200 años, el arte novohispano a través de las magnas construcciones religiosas deslumbran en elementos estructurales y decorativos, resaltando la importancia de la religión que trajeron los españoles”, señaló.
El doctor Rodrigo Ledesma es profesor de tiempo completo en el departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey, autor de numerosos artículos sobre la historia del arte en México en publicaciones especializadas como: “Ensayos” de la Universidad de las Américas-Puebla; “Movimiento Actual”, “laberintos.com.mx”, “Objeto”, “Fuera del Lugar”.
Coordinó la Catalogación de obras de Arte Sacro de la Basílica del Roble, y Basílica de la Purísima, Monterrey, con la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro de la Diócesis de Monterrey. Es Miembro de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro y del Comité de Monumentos del Estado de N.L. del CONARTE.
Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 2033 9898 ext. 112 o 153, escribir a los correos amorales@3museos.com vgarcia@3museos.com, visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario