Legal


Conmemora San Pedro labores de mediación


Publicacion:15-03-2019

+ + - -

En el gran evento se firmaron varios convenios para seguir trabajando a favor del bienestar y seguridad de los ciudadanos

 

Como parte de un ejerció legal y de avance tras años de desarrollo,  Génesis S.C., conmemoró y fue testigo de la celebración de los 20 años del Centro de Mediación Municipal de San Pedro Garza García Nuevo León.

Y es que  el 11 de Marzo de 1999, en la administración de la alcaldesa Teresa García de Madero y la Secretaria de Ayuntamiento la Lic. María Emilda Ortiz y su equipo, resaltando a nuestro amigo, colega y gran mediador Rafael Lobo Niembro, abren las puertas a la ciudadanía el primer centro de mediación, siendo éste el primero en la República Mexicana como también el primer centro municipal certificado por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Ello  por este gran acontecimiento en el 2012 se declara el 11 de marzo como el día municipal de la mediación, cabe mencionar otros aciertos del centro municipal,  pues fue el primero en realizar un programa de mediación escolar como también crear la red de jueces de Paz capacitados en mediación comunitaria.

Dicho ello  hasta la fecha cuentan con 13,709 asesorías, 2158 convenios, 4942 expedientes y 2463 mediaciones; sus proyectos venideros a favor de la ciudadanía y la cultura de paz, es seguir implementando la mediación escolar, empezando con colaborar con varias instituciones educativas del área sampetrina, reapertura de oficinas de mediación en Alcaldía Poniente y Canteras y otorgar capacitación básica para personal del ayuntamiento como para la secretaria de seguridad de este municipio.

En el gran evento y en presencia también del Secretario del Ayuntamiento de San Pedro, el Lic. José Dávalos Siller y la Ing. Patricia de Obeso González, Directora del Dpto. de Prevención  del Delito, se firmaron varios convenios para seguir trabajando a favor del bienestar y seguridad de los ciudadanos, estos convenios de colaboración fueron firmados por el Alcalde Miguel Bernardo Treviño de Hoyos con la UANL representada por el Mtro Oscar Lugo Serrato, Director de la FACDYC, el Colegio de Mediadores de Nuevo León y su presidente el Dr Francisco Javier Gorjón Gómez.

 Así mismo la Federación de Colegios de Mediadores de México a través de su presidente el Dr. José Steele Garza y el Poder Judicial de Nuevo León en manos de la Directora del IMASC, Maestra Martha Laura Garza Estrada y en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Lic Francisco Javier Mendoza Torres, le otorgaron un reconocimiento al alcalde de San Pedro, por los 20 años del Centro de Mediación Municipal.

En el emotivo evento, se escucharon tres testimonios de ciudadanos, La Sra Manuela Cuellar Herrera y su hija Jessica Navarro Cuellar, el Ciudadano Mario Sosa y la Sra Rosa María Zamarron García,  todos ellos convencidos de los beneficios de la mediación y agradecidos de haber solucionado sus conflictos a través de este proceso maravilloso y gracias a mediadores  que están certificados para hacer su trabajo con profesionalismo y con total sensibilidad al ser humano.

En este tema el Alcalde Miguel Bernardo Treviño de Hoyos dijo: “Cuando uno se propone gobernar a las necesidades del ciudadano, uno va recibiendo diferentes llamadas de humildad, se da uno cuenta que lo que hace realmente la vida disfrutable o lo que hace la vida miserable a las personas, es su interacción con quienes viven todos los días, problemas de vecinos, entre familiares, ahí es donde realmente cambiando esas situaciones conflictivas que nos desgastan hasta con enfermedades, es donde podemos hacer la diferencia”.

“Otro llamado a la humildad es reconocer que este proyecto se inició en administraciones atrás, con mucha visión de Tere García de Madero y su equipo, Maria Emilda Ortiz, que colaboraron en este proyecto; y lo que le toca a un gobierno que quiere servir de la mejor manera a sus ciudadanos es reconocer ese trabajo y aportar y construir de lo que ya se haya hecho en lugar de pretender que todo lo bueno es lo que se empieza y todo lo que se hizo atrás no vale, al contrario!, que gran oportunidad tenemos de ser un municipio que ya puso  la pauta para otros municipios en México”.,

Y es que tenemos una responsabilidad frente a los que iniciaron esto y frente a la comunidad de ir hacia adelante y poner la muestra que todavía se puede hacer mejor, pero reconociendo que fueron otros quienes con mucha visión aportaron estas iniciativas, nosotros vamos empezando, este reconocimiento es para el trabajo que se ha hecho en estos 20 años y nosotros lo tomamos como un compromiso de aportar nuestra parte para que el trabajo de mediación sea cada vez mejor.

“Vale la pena poner el tema de la mediación en el contexto  más amplio de la seguridad y de la justicia, pacificar el funcionamiento de esta ciudad, porque si hay un bien público que valoramos como ciudadanos es vivir tranquilos, vivir en paz. Para mi la ciudad, es esa ciudad que estamos organizados para que los extraños se encuentren para convivir y llevarse bien, estar en paz, se ayuden los unos a los otros, y la mediación para mi, abona a la buena ciudad”.

Es por ello que Génesis SC,  Felicitó al Lic. Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, por tales palabras y por su convencimiento a seguir trabajando por la cultura de paz y hacer una mejor ciudad y un mejor País.

“Y felicitaciones también con mucho aprecio y admiración a la lic Carmen Rojas actual coordinadora de este primer centro de mediación municipal en la República, por su gran labor aproximado de quince años, a favor siempre de la mediación y bienestar de los ciudadanos, como a su gran equipo de profesionistas mediadores, algunos de ellos, Florencio Hernández, Karla García, Denise Los, Flor Mendoza”.

Génesis SC  también agradece la invitación a este histórico evento para todos los ciudadanos de México y reitera su compromiso también de unidos trabajar con esfuerzo y entusiasmo en la difusión y capacitación de los mecanismos alternativos para la solución de controversias, como a si mismo otorgar servicios privados de mediación, conciliación y justicia restaurativa apegados siempre a los Derechos Humanos y a la Cultura de la Legalidad, siguiendo con alegría  los pasos de estos primeros acontecimientos que dieron vida a una cultura de amor y paz en el derecho del acceso a la justicia.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario