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Luego de los festejos… les pesa ganar peso

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Autor:César López   |    Publicacion:11-01-2019

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Luego de los festejos… les pesa ganar peso

Culminó el famoso maratón Guadalupe-Reyes y una de las problemáticas que comienzan a aquejar a los mexicanos son los famosos "kilitos de más.

Desde del seis de enero miles de personas deciden poner fin a los excesos y buscan retomar su alimentación acostumbrada, en busca de retornar a su peso habitual.

Sin embargo, no solo se trata de volver a nuestro peso anterior sino a realizar cambios significativos en nuestro estilo de vida, mismos que nos ayuden a estar saludables todos los meses del año.

Durante este periodo, se estima que los mexicanos suben en promedio entre cuatro y seis kilos, si bien les va.

La nutrióloga Paola Arzola, señaló que durante este periodo de celebración la población tiende a modificar sus hábitos alimentarios, poniendo en riesgo su salud.

Así mismo, consideró que el aumento de peso se debe, principalmente, a que en realidad no hemos comprendido que el ser humano necesita comer para vivir, más no vivir para comer.

La especialista en alimentación agregó que los principales factores que conllevan a este mal común es una dieta rica en grasas, azúcares, alimentos procesados y alto consumo de alcohol, entre otros.

“Es de gran importancia recalcar que el aumento de peso es relativo a la condición fisiológica, metabólica, y psicológica principalmente de cada persona”, precisó la nutrióloga.

Para bajar de peso y mantenerlo todo el año, recomienda, entre otras cosas, el comer despacio, por lo menos tardar 20 minutos en cada comida, pues ayuda a que el cerebro registre la señal de saciedad y así no ingieras de más.

"Organiza tus horarios de comida, recuerda que idealmente debemos comer cinco veces al día", explicó.

Tras lo anterior, al tener establecidos los horarios, evitamos comer por razones diferentes al hambre como aburrimiento, ansiedad, entre otros. Además, esto ayuda a evitar que nos saltemos comidas, y que el metabolismo se vuelva más lento.

Además, recomienda no evitar ningún alimento, pues no hay buenos o malos, ni tampoco hay ninguno que por sí solo engorde.

"Lo que nos hace aumentar de peso es consumir más calorías que las que gastamos", puntualizó.

"Así que, si tienes un antojo, no te prives, solo hazlo con medida y así evitarás un atracón por ansiedad", destaca.

Comenta también que sin darnos cuenta nos vamos “acostumbrando” a porciones más grandes, por lo que recomienda reducir las cantidades poco a poco hasta llegar a comer la mitad de la porción que se come actualmente.

La nutrióloga sugiere además aumentar el consumo de verduras y frutas, en por lo menos cinco porciones al día.

Agregó que también es importante cuidar la hidratación, pues cuando el cuerpo está deshidratado, el metabolismo es más lento.

 "No esperes a sentir sed, bebe suficientes líquidos a lo largo de todo el día".

Otras de las recomendaciones emitidas por la nutrióloga, es que un adulto debe bajar medio kilogramo por semana de los kilos ganados, es decir, dos por mes, de esta manera se podría intuir que la pérdida es lenta pero segura, contrarrestando el efecto rebote.

En cuanto a los niños es importante recordar que, se encuentran en un periodo crucial de crecimiento y desarrollo, por lo tanto, se debe guiar de acuerdo a la edad que tenga el menor y el índice de masa corporal.

La experta enfatizó que en los niños jamás se hacen restricciones, si no que se trabaja en conjunto con los tutores en la modificación de hábitos y educación cuidando la cantidad y calidad de la dieta.

Indicó que lo ideal es hacer cinco comidas al día, ingerir abundantes verduras y frutas de temporada, optar por el consumo de cereales integrales, limitar alimentos con grasas saturadas y grasas trans (alimentos procesados), reemplazar jugos, refrescos, frapuchinos y nieves por agua natural.

Por último, recomendó hacer más ejercicio y dormir suficiente, pues el primero ayuda a reducir kilos, pero más importante, a mantener un peso correcto permanentemente, mientras que lo segundo permite que el metabolismo funcione adecuadamente.



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