Legal


Senador impulsa que hombres afiliados a IMSS accedan a guarderías


Publicacion:10-01-2019

+ + - -

Tras lamentar la discriminación hacia los padres consideró que es necesario establecer en la ley este derecho para los hombres que estén asegurados

El senador Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Salud, urgió a concretar una reforma que permita que los hijos de hombres asegurados en el IMSS, y no sólo las mujeres, tengan acceso al servicio de guarderías. 

Tras lamentar la discriminación hacia los padres que buscan tener acceso a una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que es necesario establecer en la ley este derecho para los hombres que estén asegurados.

El legislador recordó que en 2017 se difundió que el IMSS tenía una reversa de ocupación de guarderías de 19.5 por ciento, ya que registraba una ocupación de 80.5 por ciento de la capacidad, por lo que aproximadamente se contaba con 46 mil lugares disponibles.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tenía ocupada 82.8 por ciento de la capacidad en las guarderías y una reserva de casi 20 por ciento.

En entrevista, Dothé Mata señaló que el Senado de la República aprobó en octubre pasado una minuta de la Cámara de Diputados en la Comisión de Seguridad Social, pero falta que se presente al pleno para que las reformas y adiciones a diversas disposiciones en las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado den el siguiente paso y sean una realidad.

Explicó que él suscribió otra iniciativa por la que se establecería que el beneficio de guardería tendría que extenderse a otros asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes sus derechos ante el IMSS y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.

El también integrante de la bancada de Morena comentó que urge que en el país se modifique la concepción de que los hombres sólo podrían tener acceso a las guarderías cuando sean divorciados, viudos o tengan la custodia legal de sus hijos.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario