Local Estado


Mantiene tabaquismo su tendencia al alza

Tabaco.Tabaco.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:06-12-2018

+ + - -

En el país mueren anualmente 80 mil personas por cáncer y el de pulmón.

En el país mueren anualmente 80 mil personas por cáncer y el de pulmón es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, después del de próstata; con el 14 por ciento de las muertes por tumores malignos.
Uno de los principales factores que generan cáncer de pulmón, es el tabaquismo, pero también la contaminación que se respira en las grandes ciudades del país, entre las cuales se encuentra Monterrey.
El oncólogo del Hospital Universitario y del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN) César González de León, comentó que el cáncer tiene un alto impacto económico entre quienes lo padecen y sus familiares.
El especialista detalló que este tipo de cáncer afecta por igual a hombres y mujeres, debido a que cada vez más mujeres fuman.
“El tabaquismo no es un mal hábito, no es un vicio. La salubridad moderna la considera como una enfermedad”, indicó.
En este sentido, el especialista del Anderson Cáncer Center de Houston, Texas, expresó que en este asunto la prevención es vital para evitar que los adolescentes adquieran este hábito que les puede costar la vida.
“El cáncer de pulmón hay que atajarlo antes de que suceda y combatir el tabaquismo es una lección que necesitamos estar repitiendo”, señaló..
El oncólogo manifestó comentó que pese a las campañas contra el tabaquismo en México, aún no hay una tendencia a la baja en este hábito o enfermedad.
Se estima que un 30 por ciento de los adolescentes en Nuevo León y el resto del país fuman.
“Lo cual debería representar un escándalo, no ser considerado algo normal en esta época de la vida. Además, aún y cuando dejes de fumar, el riesgo persiste por más de una década”, dijo.
González de León dio a conocer que han surgido nuevos tratamientos para atender el cáncer de pulmón y que dan resultados positivos, pero el problema que son muy caros.
“La consulta financiera se está convirtiendo en un problema grave en las consultas oncológicas. Los seguros de gastos médicos están duplicando el costo de las pólizas y no porque sean unos abusivos, sino porque la inflación médica está entre un 30 o 40 por ciento arriba de la inflación general”, puntualizó.
COSTOS
El oncólogo del Hospital Universitario detalló que el costo de un tratamiento contra el cáncer de pulmón cuesta alrededor de 80 mil pesos al mes.
El especialista regiomontano dijo que el Hospital Universitario es la única institución que cuenta con un programa para dejar el cigarro, como es el Centro de Rehabilitación Pulmonar, pero habitualmente están sobrepasados en su capacidad.
Por lo anterior, consideró que hacen falta más centros o lugares para que la gente deje de fumar.
Avances en la ciencia
Entre los avances para el tratamiento de cáncer de pulmón, la compañía farmacéutica Glenmark cuenta con dos tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida y aumentar los años de existencia de los pacientes.
La directora Médico Regional de esta compañía para el área norte de América Latina, Nuria Marcos Olivan informó que una opción es la gemcitabina.
Detalló que está indicada sólo o en combinación con cisplatino como tratamiento en primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas localmente avanzado con metastásico.
Estadísticas
La asociación "Respirando con Valor" informó que en el país se registran mil 500 casos de cáncer de pulmón, de los cuales, al día, fallecen 22 personas por esta enfermedad, y 95 por ciento muere a los 11 meses de que les fue detectado el padecimiento.
En este sentido México se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre, y la octava en las mujeres, al ser la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo en el 85 por ciento de los casos.
Por lo anterior, se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país con 10 mil casos nuevos y casi el mismo número de muertes por esta enfermedad.
El 5 de abril de 2018, por primera vez en México, se conmemoró el "Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón", decreto publicado el 26 de enero, en el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior, lo dio a conocer la abogada Sharon Cuenca Ayala al indicar que "se busca concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de esta enfermedad.
La fecha es importante porque fue un 5 de abril cuando se llevó a cabo la primera neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón".
"Conmemoración que me congratula, toda vez que es producto de un año de trabajo legislativo y médico para impulsar que en el país se conmemorara esta fecha, es resultado de un esfuerzo que emprendí de la mano con Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan); con la asociación 'Respirando con Valor AC', presidida por Patricia Mondragón; Omar Macedo Pérez, vicepresidente de esta asociación; y Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Incan, quienes en todo momento respaldaron mi propuesta".
Metástasis cerebral
El 25 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón desarrollan metástasis cerebral porque los síntomas causan su detección en etapas muy avanzadas, afirmó hoy Feliciano Barrón, del Instituto Mexicano de Cancerología (Indec).
Barrón dijo que 80 por ciento de los pacientes sobreviven menos de dos años y desarrollan problemas cerebrales, que generalmente son infradiagnosticados.
El estudio desarrollado en el Indec probó con éxito una nueva terapia oral de última generación "altamente selectiva" que se activa en el sistema nervioso central para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, la formación de células malignas en los tejidos pulmonares.
Los tumores se presentan regularmente en personas jóvenes que tienen nulos o leves antecedentes de tabaquismo y son mayoritariamente mujeres.
Mediante ésta terapia es posible alcanzar un control de la enfermedad de casi tres años y reducir la aparición de metástasis en 84%, lo que significa que el paciente tendrá más esperanza y calidad de vida.
Es de señalar que el de pulmón está considerado uno de los cánceres más comunes en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global, ya que cada año mueren más de 1.5 millones de personas.
En América Latina la incidencia está en constante crecimiento y se espera que para 2039 se presenten 151 mil nuevos casos y cerca de 135 mil nuevas muertes.
Tratamientos a nivel inmunológico
El especialista del Instituto de Cancerología, Juan Carlos Cásarez Price destacó que entre los nuevos tratamientos está uno que trabajan a nivel del sistema inmunológico, puede sustituir la quimioterapia y elevar la calidad de vida hasta un año.
El tratamiento está indicado para enfermos en edad avanzada que son los que tienen "un peor pronóstico" ya que las terapias actuales "en muchos de los casos no han sido totalmente efectivas", explicó.
En este caso, señaló que a diferencia de la quimioterapia, que ataca tanto células malignas como benignas y que va eliminando el tumor, el tratamiento funciona de manera "personalizada" y según el cuerpo de cada paciente.
"El concepto del tratamiento no es ser un bombazo sino que el cuerpo manda las partículas al sistema inmunitario donde están los tumores, los infiltra y, una vez que tienen rodeado al enemigo, empiezan a soltar todo el arsenal para que se muera la célula", ejemplificó.
Se registran 6 muertes por hora
El Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón dio a conocer que por padecimientos asociados al tabaquismo, como males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, en el país se registran en promedio seis muertes cada hora, aseguró
El especialista dijo que entre los males atribuibles al consumo de tabaco, que ocupan los primeros lugares de mortalidad, están la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea.
La enfermedad causó en el país, sólo en 2017, más de 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga.
Por ello, dijo que a través de la estrategia PrevenIMSS se realizan más de 200 mil actividades educativas que pueden ser pláticas, talleres o cursos, con el objetivo de inhibir el consumo del tabaco, con mayor énfasis en la población de riesgo: niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

 

 

 

 


 

 

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario