Legal


Analizan derechos de migrantes


Publicacion:06-12-2018

+ + - -

Según la Organización Internacional de las Migraciones en 2017, había poco más de 257 millones de migrantes internacionales, de los cuales la mitad eran mujeres

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue  sede de la Tercera Conferencia Binacional México-Estados Unidos, donde investigadores de ambos países construirán propuestas metodológicas y estrategias de intervención social en materia de migración.

Con participación de las organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y la academia, los especialistas dialogaron sobre la responsabilidad transnacional de los trabajadores sociales para atender a la población migrante y a sus familias.

“La idea de compartir este espacio es no solamente dejar la discusión del lado mexicano, sino que haya justamente estos acercamientos de ambos lados de la frontera. Es un trabajo colaborativo para proponer formas de intervención y hacer análisis de investigación binacional”, señaló María Elena Ramos, profesora-investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Según la Organización Internacional de las Migraciones en 2017, había poco más de 257 millones de migrantes internacionales, de los cuales la mitad eran mujeres.

La posición geográfica de México lo convierte en un lugar de tránsito, destino y de origen, en materia migratoria. Se estima que cada año ingresan 500 mil migrantes, principalmente de Centroamérica.

“Son las organizaciones de la sociedad civil las que están atendiendo a los migrantes. Hay aspectos que no están siendo atendidos ni por el Gobierno, ni por el Estado y, entre ellos, nos dimos cuenta que es la atención a la salud física y mental”, aseguró la Subdirectora de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, María Zúñiga Coronado.

“Todas estas situaciones estresantes que pasan en el trascurso de su ruta hasta llegar al norte les genera malestares físicos y en la salud mental. Este tipo de atención no se está brindando, estamos conscientes, a través de estos resultados, que es necesario un modelo de atención integral donde no sólo se les dé alimentación y hospedaje, sino también el apoyo psicológico, atención a la salud física, puesto que muchos sufren caídas en los trenes”, agregó la investigadora de la UANL.

El encuentro  fue  organizado por la Red Nacional de instituciones de Educación Superior en México. Por primera vez, la UANL será sede de la conferencia binacional que se realiza de forma anual.

El programa de la edición 2018 está estructurado en cuatro conferencias magistrales, dos con expertos nacionales y dos norteamericanos.

También hubo seis mesas de trabajo donde se presentarán trabajos de investigación e intervención sobre el tema de migración. Los ejes de las mesas son: Salud y bienestar, Metodología de intervención e investigación, Derechos humanos, Política pública, Migrantes Jóvenes/menores y Género y familia.

Tercera Conferencia Binacional México-Estados Unidos

Estrategias y metodologías aplicadas de Trabajo Social para el diseño de modelos de intervención y políticas públicas que impacten en familias y comunidades migrantes.

Participan nueve universidades de Estados Unidos y 15 de México:

Estados Unidos: Universidad de Houston, Loyola University, Brandeis University, New York Univeristy, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Texas en San Antonio, University of Washington, San Francisco State y la Universidad de California en Los Ángeles.

México: UNAM, Universidad de Sinaloa, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Colima, Universidad Iberoamericana de Guadalajara, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Monterrey, CIESAS-Occidente, Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Baja California, Universidad Naval, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México y la UANL.

 

DEMANDAN CUIDAR DERECHOS DE LA MUJER

En otro orden de ideas los universitarios unen sus voces para pedir una sociedad más justa y equitativa, como garante de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Los estudiantes promovieron el Acervo Morado y leyeron obras enfocadas a erradicar el miedo, inseguridad, abuso y acoso femeninos.

Así es que estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la promoción de un acervo bibliográfico y la lectura de obras.

Durante el evento “Diálogos de Género”, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, los universitarios promovieron el llamado Acervo Morado, con la lectura de 25 obras relacionadas a la igualdad de género y la no violencia contra la mujer, entre otros temas.

“En la Facultad tenemos este acervo, que está especialmente dedicado a los temas de género. Es único en la UANL y nos sirve de apoyo para la maestría que tenemos sobre género, así como para el estudio de otros temas relacionados. El objetivo es dar a conocer los autores y los temas que contiene este acervo”, explicó la Coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UANL, Yadira Nieves Lahaba.

El Acervo Morado fue creado en 2013 y tiene más de 450 títulos; se puede consultar en la Facultad.

Entre los estudiantes participantes estuvieron Griselda Ortiz Franco, Alejandro Rafael Villafranca Rodríguez, Josué Jonathan Domínguez Flores, Mariana Martínez Vázquez, Telma Alejandra Chávez Meza y Xhail Armendáriz Lama, todos ellos de noveno semestre de la unidad de aprendizaje Promoción de la lectura.

Entre las obras literarias y autores leídos en el evento se encuentran: Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica, de Aura Mayra Saavedra; El ángel de mármol, de Beatriz Espejo; Cuesta arriba. Memorias de la primera gobernadora, de Griselda Álvarez; y El cáliz y la espada: la mujer como fuerza en la historia, de Riane Eisler.

Es de subrayar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre de cada año. Para este año, el tema de la campaña fue “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién".

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas: en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Solo el 52 por ciento de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

El 71 por ciento de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario