Legal


Buscan perfección en Leyes


Publicacion:08-11-2018

+ + - -

La CTAINL presentó ante el Congreso Local la iniciativa para crear la Ley General de Archivos de Nuevo León.

Por una mejora en el derecho  sobre todo en la historia legal de este estado, se entregó por parte del parea jurídica de la  CTAINL en el Congreso local, una iniciativa de la Ley General de Archivos de Nuevo León.

Con ello la  Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) presentó ante el Congreso Local la iniciativa para crear la Ley General de Archivos de Nuevo León.

A la presentación de la iniciativa acudieron el Comisionado Presidente Bernardo Sierra Gómez y el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y la Doctora Mercedes de Vega Armijo; Directora General del Archivo General de la Nación.

Así es que a este evento, lo acompañaron la Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado y el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el Diputado Marco Antonio González Valdez.

De Vega Armijo explicó que el 15 de junio pasado el Congreso de la Unión aprobó la ley general de archivos.

“(Esta) obliga a que las entidades federativas promulguen una ley estatal de archivos armonizada con la ley general, con miras a generar un sistema nacional de archivos y también con el propósito de que la gestión de los documentos y la administración de los archivos, de acuerdo con lo que mandata nuestra Constitución, se realice de manera homogénea”, detalló la titular del Archivo General de la Nación.

“El hecho de que se acabe de entregar en este momento una iniciativa de ley va a permitir que se cubra esta deuda que existe en Nuevo León con sus archivos”.

Dentro de la ley se contempla, explicó De Vega Armijo, que el Archivo General del Estado tendrá nuevas atribuciones, la creación de un Consejo Estatal de Archivos que le va a dar forma al sistema estatal de archivos, que se va a articular con el sistema nacional.

“Dentro de las cosas que se plantean en esta ley es cómo debemos organizar los documentos de la administración pública, de los municipios, de la entidad federativa, de los tres poderes del estado, de los órganos autónomos del estado y también cómo nos vamos a articular todos para crear este sistema nacional”, dijo.

En la iniciativa también se definen cuáles serán las atribuciones, las funciones que tendrá el estado de Nuevo León en materia de archivos.

“Por fortuna, en el caso de Nuevo León, se están adelantando a los tiempos (para homologar su ley a la norma federal). La fecha límite es el 2020 y esperamos que antes que concluya el año la ley estatal este ya aprobada, hay un avance, si bien no tenía una ley ahora se pusieron a trabajar muy fuerte para que en el menor plazo posible se tenga una ley de archivos”, expresó De Vega Armijo.

Por su parte, Sierra Gómez informó que la Comisión de Transparencia trabajó de manera coordinada con el Archivo General de la Nación en la elaboración de la ley.

“Continuaremos trabajando de manera coordinada con el Archivo General de la Nación y en su momento con Archivo General del Estado, para la capacitación de los servidores públicos, los sujetos obligados de la entidad, para llevar a cabo esta implementación que va a requerir de mucho esfuerzo, de recursos para que se puedan implementar todas las cuestiones técnicas que se requieren para el desarrollo de la práctica de la gestión documental”, dijo Sierra Gómez.

“(La ley) va a poner en orden los archivos públicos en una manera en que se tienen que gestionar la documentación, los tiempos de conservación; sabemos por la gente que realiza solicitudes de información la problemática a la que se enfrentan con diversos sujetos obligados, muchas veces la respuesta es que no existe la documentación porque no está establecido el periodo de conservación”.

BUSCAN MEJORAS EN APLICACIÓN DE LEYES

En otro orden de ideas se pacto una firma  entra la CTAINL y Santa Catarina primer convenio de colaboración en materia de transparencia.

Y es que  el municipio de Santa Catarina refrendó su compromiso de continuar laborando en materia de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y gestión de archivos al ser el primer municipio, de las nuevas administraciones, en suscribir un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL).

La firma del convenio fue presidida por el Comisionado Presidente, Bernardo

Sierra Gómez, y el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero.

Por el Ayuntamiento de Santa Catarina, participó el Alcalde; Héctor Israel Castillo

Olivares, el Secretario del Ayuntamiento; Roberto Carlos Farías García y la titular

de la Unidad de Transparencia municipal, Elena Carolina Deras Treviño.

“Estamos suscribiendo este convenio de colaboración con el Municipio de Santa

Catarina, es la primera administración de las nuevas que están entrando, con la

que celebramos este convenio”, explicó Sierra Gómez.

“A través de este documento se fortalece y se refrenda ese compromiso por parte

de esta administración de seguir trabajando en materia de transparencia, acceso a

la información pública, rendición de cuentas y también la gestión de los  documentos que obren en la administración para cumplir con la normativa en

materia de archivos”.

El Comisionado Presidente agradeció al municipio de Santa Catarina porque se ha

estado trabajando de la mano desde la administración 2015-2018.

“En las campañas de capacitación de los servidores públicos y en las campañas

que llevamos a los menores y lo que es la formación de los adolescentes con el manejo de la protección de los datos en redes sociales”, agregó Sierra Gómez.

El Alcalde, por su parte, destacó que la firma del convenio fue uno de sus primeros

eventos al asumir de nuevo el cargo por la importancia que tiene el tema de la

transparencia y la rendición de cuentas en su administración municipal.

“Es un tema que llegó para quedarse en la sociedad mexicana, donde es una

lucha de mucha gente, donde los órganos garantes dan ese acompañamiento, ese

trabajo y esa actualización permanente y para mí es muy importante porque esto

detona la participación ciudadana”, dijo Castillo Olivares.

“Nos decía el Comisionado Presidente en su mensaje que tenemos que seguir

trabajando con la comunidad, que al final del día lo que hacen ellos y lo que

hacemos los gobiernos municipales, detona la participación ciudadana… y algo

que yo mencionaba en mí mensaje es que al momento en que el ciudadano

participa nos hace mejores servidores públicos”.

 

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario