Legal


Plantean nueva Constitución para Nuevo León


Publicacion:17-10-2018

+ + - -

Se realizó el Foro “Experiencias de la Nueva Constitución de la Ciudad de México para Nuevo León”.

 

Bajo un principio de mejora legal, en la entidad se tiene la oportunidad histórica de crear una nueva Constitución para Nuevo León, reveló el doctor en Derecho Miguel Carbonell.

Y es que con el fin de abrir a debate si el Estado necesita una nueva Carta Magna, se realizó el Foro “Experiencias de la Nueva Constitución de la Ciudad de México para Nuevo León”,  en la que participaron el senador y exjefe del Distrito Federal, Miguel Mancera y el doctor Miguel Carbonell.

Dicho evento fue organizado por el senador Samuel García y contó con la presencia de 370 asistentes entre los que destacaron senadores, Presidentes Municipales, Diputados Locales, representantes del Poder Judicial y universidades.

Recientemente se ha abierto el tema, sobre si nuestra entidad necesita una nueva Constitución.

El doctor  dijo que se tiene la oportunidad histórica de crear un nuevo ordenamiento jurídico constitucional, que defina para Nuevo León los nuevos derechos fundamentales para sus habitantes y que establezca un mejor diseño democrático de sus instituciones, que promueva las mejores prácticas en materia de seguridad pública, de nuevos procesos en la procuración y administración de la Justicia, del combate a la corrupción a través de una fiscalía autónoma y con evidente participación ciudadana;  que transparente todas y cada una de las actividades de gobierno del Estado y sus Municipios, de los entes autónomos, de los partidos políticos y los sindicatos.

Expresó que a lo largo de su historia, Nuevo León ha contado con cinco Constituciones, las de 1825, 1849, 1857, 1874 y 1917, esta última actualmente en vigor, aún cuando ha sido objeto de múltiples reformas para intentar actualizarla, y cuestionó si se quiere una Constitución “parchada y remachada”.

 “Hoy de cara al siglo 21, somos protagonistas de un nuevo universo de derechos fundamentales, humanos, incluyentes, absolutos, totales, positivos y reclamables, donde ninguna persona es olvidada sin importar su condición, ideología, situación, preferencia, identidad, edad o género. Vivimos un nuevo federalismo, en donde la democratización de las instituciones en la sociedad cada día alcanza una mayor participación. Vivimos el momento exacto para renovar a nuestras instituciones, democratizándolas, haciéndolas participativas, incluyentes productivas eficaces y eficientes”, expresó.

Por su parte Marco González, Presidente del Congreso del Estado,  señaló que este tema fue puesto en la mesa por el Gobierno del Estado a principios del presente año, señalando la conveniencia de instalar un Congreso Constituyente en el año 2021, para que éste redacte esta nueva Constitución Estatal, para que la misma entrase en vigor en el año 2024.

 “La Constitución que actualmente rige la dinámica política y social de Nuevo León, fue publicada en el Periódico Oficial el 6 de diciembre de 1917. O sea que nuestra Carta Magna local tiene más de 100 años de vida, tiempo en el que la sociedad nuevoleonesa ha cambiado. Ha evolucionado. Se ha transformado. Nuevo León y su gente, eso es innegable, no son los mismos que en 1917. ¿Esto nos obliga a impulsar una nueva Constitución Estatal? Esta pregunta solo puede responderla la propia sociedad”, expresó el legislador local.

Dijo que los actuales Diputados están abiertos a dialogar sobre el tema, si éste es el consenso de la sociedad y si las principales corrientes de opinión, señalan que esto es lo que más le conviene al Estado.

Durante su charla Miguel Carbonell, que fue asesor de la Comisión redactora de la Constitución de la ciudad de México, aseguró que Nuevo León va tarde en el inicio de la discusión de este tema.

Este señaló puntualmente cada una de los retos que enfrentaron al momento de la conformación de la carta magna de la Ciudad de México, e hizo recomendaciones puntuales para poder avanzar en este tema.

El conferencista hizo énfasis en abrir este tema a toda la sociedad, ya que se debe contar con la legitimización popular.

 “Tiene que ir arropado por la gente, que la voluntad popular la legitime, que no sea una construcción de políticos para políticos”, expresó.

Dijo que debe ser necesario abrir foros de consulta para delimitar los temas que se discutan en el nuevo constituyente, sin embargo, recomendó que tiene que existir un proyecto redactado por especialistas y al final decidir si la presenta el gobernador del estado, los grupos parlamentarios del Congreso local o una iniciativa conjunta por los ejecutivo y legislativo.

Por su parte Miguel Mancera platicó sobre cada una de las reformas que se hicieron a la nueva constitución y felicitó a los asistentes por abrir este tema a debate en la sociedad.

Dijo que en este proyecto debe quedar plasmado el orgullo que sienten sus ciudadanos por pertenecer a Nuevo León y los exhortó a incluir los nuevos derechos de la ciudadanía.

 “Si van, vayan por todo, por un cambio de paradigma en Nuevo León”, concluyó.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario