Legal


Dan apertura a doctorado en Derecho


Publicacion:11-10-2018

+ + - -

La apertura del doctorado tambi茅n acudi贸 a la idea de la posibilidad que las personas morales sean protegidas por derechos humanos.

La UDEM ejerció un Panel con el propósito de dar inicio al nuevo Doctorado en Derecho de la universidad, mismo en el cual acudieron múltiples especialistas en la materia para consolidar y discutir temas como el cambio de gobierno federal en México y los arreglos del nuevo Tratado de Libre Comercio.

 

La apertura del doctorado también acudió a la idea de la posibilidad que las personas morales sean protegidas por derechos humanos, ofreciendo al país el ingreso a territorios inéditos que requieren la investigación.

 

De esta forma se consagró la posibilidad de investigación del primer Doctorado de la UDEM, esto a través de convenios de accionistas, protocolos familiares, la responsabilidad de las empresas y los derechos humanos, la aplicación de nuevas tecnologías, la responsabilidad de servidores públicos, medidas anticorrupción y los compromisos internacionales de México en diversas áreas.

 

En el presídium participaron distinguidos abogados; Directores Corporativos de principales empresas de la localidad como: Carlos de la Garza Santos, Carlos Jiménez Barrera, Javier Navarro, Nicolás Villarreal y Roger Saldaña.

 

Cada uno otorgó su punto de vista ante temas de investigación prioritaria en base a un mecanismo disciplinario más actualizado y mejor ejercido.

 

El Abogado, Carlos de la Garza Santos, sugirió a sus colegas a formar parte de la academia con temas que busquen evitar o reducir cuestiones de caprichos intelectuales para que un investigador estudie un tema que luego puede quedar empolvado en bibliotecas.

 

Es así como consolidó la importancia de revisar los Protocolos Familiares, los cuales fungen como un acuerdo que celebran miembros de una familia empresaria

 

ya sean accionistas o no, el acuerdo corrige las relaciones entre ellos como miembros de familia y sus relaciones como empresa familiar.

 

“Actualmente se da mayor énfasis a los derechos humanos individualmente considerados que los derechos humanos de la colectividad, cuando en algunas ocasiones se encuentran enfrentados y pareciera que nuestras conductas, hoy en día, están prioritariamente enfocadas al derecho humano individual”, expuso el Abogado Carlos Jiménez Barrera.

 

Por otro lado, sugirió que el universo de avances tecnológicos parece arrastrar al Derecho: “nos hemos venido encontrando rezagados para incorporar todos los avances que la tecnología ha venido ofreciendo”.

 

“Valdría la pena que hiciéramos una revisión del orden jurídico para asegurar que esa actualidad tecnológica la tenemos plenamente incorporada, reconocida y validada por el orden jurídico actual”, sostuvo.

 

Por otro lado, el tópico relacionado a los Derechos Humanos no se quedó atrás gracias a la participación de Javier Navarro, mismo quien recordó que antes de la reforma del artículo primero de la constitución en el año 2011, se veía de forma extraña las garantías constitucionales para ver si aplicaban a todos.

 

“Todos sabemos que las personas morales tienen un domicilio, un patrimonio, una denominación o un nombre propio, por lo tanto, hay derechos humanos que la aplican, hay otros que no y, sin embargo, en México está plenamente establecido el acceso a los derechos humanos”.

 

“Lo extraño es que la corte internacional de derechos humanos establece que las personas morales por si solas no tienen acceso a los derechos humanos, sino que son en su caso: los accionistas las personas físicas, las que pueden ejercer por conducto a las personas morales y el reclamo a la violación a sus derechos humanos. Me llama la atención esta situación porque podría ser motivo de investigación de algo que podría ser el resultado que es el acceso a la justicia por parte de las personas jurídicas, en relación a los que sí tienen los derechos humanos son sus accionistas o sería la persona moral”, añadió Navarro.

 

Además, Nicolás Villarreal destacó que la investigación jurídica estará vigente por siempre, pues todos los días hay eventos y factores que requieren investigarse, como son los casos del cambio de gobierno, con el que prevé que pueda haber cambios fiscales y laborales, así como con el Tratado de Libre Comercio, especialmente en el tema de aranceles.

 

“Todas las empresas tienen que ser globales, ya sea vendiendo sus productos, buscando alianzas estratégicas o, en algunos casos, yéndose a operar a otro país, y el entender cómo hacer negocios en cada país, cómo adaptar la cultura de una organización y sus prácticas laborales, es importantísimo”, apuntó.

 

En el presídium, condujeron el panel autoridades de la UDEM como lo son el Vicerrector de Educación Superior, Carlos Basurto Meza; el Director de la Escuela en Derecho y Ciencias Sociales, Arturo Arzua Flores; y la Directora del Programa del Posgrado en Derecho de la UDEM, Angelina Valenzuela Rendón.

 

Basurto Meza señaló que la ciudad de Monterrey representa un foco de crecimiento corporativo e industrial de suma importancia en México, por lo que es un asunto obligado una mayor y mejor educación especializada.

 

“Las primeras dos líneas de investigación (del Doctorado en Derecho) se encuentran acordes a los requerimientos de la propia industria y la sociedad en la que vivimos: la primera es Derechos Humanos, tema muy acorde a los principios, fines y objetivos de la UDEM; la segunda es Derecho Corporativo para lograr un marco legal más ético e íntegro dentro de las organizaciones”, indicó.

 

Agregó que el objetivo del posgrado consiste en formar egresados que cuenten con una rigurosa formación científica, que les permita realizar investigación jurídica de alta calidad y de forma innovadora a las necesidades sociales.

 

En lo que respecta al Doctorado en Derecho (DDE), buscará formar con rigor científico a profesionales que podrán realizar investigación jurídica de alta calidad para producir nuevos conocimientos en el campo de las ciencias jurídicas y aportes originales que respondan de forma innovadora a las necesidades de la sociedad, pudiendo habilitarse como asesores y consultores.

 

El Doctorado promoverá una modalidad innovadora en la manera de ofrecer las sesiones del programa académico, permitiendo que el participante lleve a cabo actividades académicas sin descuidar sus ocupaciones laborales.

 

Cada Seminario tendrá en su inicio la investigación Jurídica y Tesis, el participante presentará un plan de trabajo ante un Comité Tutor y al final del período expondrá sus avances.

 

Cada participante contará por lo menos con un Director de Tesis, el estudiante avanzará en su tesis y se formará como investigador mediante diferentes actividades, tales como: publicación de artículos, ponencias en Congresos, entre otros.

 

Para graduarse, el participante del Doctorado en Derecho, deberá presentar su examen de grado de forma presencial en las instalaciones de la Universidad de Monterrey. El Doctorado tendrá una duración de tres años con siete cursos en seis semestres.

 

Al final del panel se realizó una entrega de reconocimientos a los expositores, así como a los miembros del Consejo Consultivo.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario