Legal


Piden aplicar medidas para prevenir violencia contra mujeres


Publicacion:10-10-2018

+ + - -

La Cámara de Diputados condenó enérgicamente el incremento de la violencia de género y del delito de feminicidio en todo el país.

México.- La Cámara de Diputados condenó enérgicamente el incremento de la violencia de género y del delito de feminicidio en todo el país, y llamó a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer. 

En votación económica, el pleno cameral instó a las autoridades locales de los 15 estados con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres a cumplir cabalmente con las acciones emitidas por los grupos de trabajo interinstitucional y multidisciplinario.

Además pidió a que hagan pública la información sobre las acciones que han emprendido para atender la problemática en los últimos tres años con el presupuesto de alerta de violencia de género contra las mujeres.

También llamó a la Secretaría de Gobernación a que atienda las observaciones finales del noveno Informe Periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer.

Asimismo, exhortó a las autoridades federales y locales competentes a que instalen una mesa de trabajo permanente con las familias de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la que participen diputados locales y federales integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia.

El punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, pidió a los gobiernos locales a que cumplan de manera urgente y prioritaria con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la brevedad pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo anterior, en especial ante los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En la discusión, la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, pidió al gobernador mexiquense transparencia en los recursos que fueron aplicados para la alerta de género.

A su vez Lourdes Erika Sánchez advirtió que las cifras del feminicidio en el país "son aterrantes", y recordó que los estados con mayor número de muertes violentas de mujeres son Veracruz y Oaxaca, además son los únicos con dos alertas declaradas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional citó otros casos de entidades como los de Michoacán, Puebla, Guanajuato y Quintana Roo, en este último, detalló, no existen procesos de investigación especializada en desaparición de féminas.

Josefina Salazar, del Partido Acción Nacional, indicó que en Ecatepec y los feminicidios que conmocionaron a México no deben de quedar impunes ni en los juzgados penales ni en la memoria de la gente.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario