Legal


Debaten papel de los poderes judiciales locales


Publicacion:13-09-2018

+ + - -

Se debati贸 que el papel de los poderes judiciales locales es fundamental en la agenda nacional.

Como parte de las actividades de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de CONATRIB, se debatió que el papel de los poderes judiciales locales es fundamental en la agenda nacional.

Así es que con la presencia de los representantes de la totalidad de los Tribunales Superiores de Justicia del país, se celebró la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2018 de la CONATRIB.

Celebrada en Zapopan, Jalisco, en la reunión participó el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León. Asistieron también los Consejeros de la Judicatura, Hugo Alejandro Campos Cantú, Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán.

La Asamblea fue inaugurada por Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), quien resaltó que los tribunales de justicia locales, resuelven siete de cada 10 juicios que se promueven en el país, por esta razón, la justicia local tiene un papel relevante en el ámbito nacional como factor de estabilidad social y sinónimo de seguridad.

Medina Peñaloza destacó los retos que enfrentan los organismos encargados de impartir justicia, como son la implementación de la oralidad familiar, civil y mercantil; la consolidación del Sistema Penal Acusatorio; el fortalecimiento de los derechos humanos, del combate a la tortura; el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas, y se refirió de manera especial, a los que son propios de la nueva configuración de gobiernos y legislaturas, derivados de la reciente renovación democrática.

Afirmó que, en este contexto, los poderes judiciales locales jugarán un papel fundamental en la agenda nacional del nuevo gobierno federal; de ahí la trascendencia de la Asamblea para recordar objetivos y principios como unidad, independencia, imparcialidad, excelencia y profesionalismo.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, y también primer vicepresidente de la CONATRIB, indicó que los 32 tribunales del país, en los últimos años han tenido transformaciones que les han exigido un cambio sustancial en sus instituciones, un ejemplo claro, han sido las diversas reformas constitucionales a las que cada uno le ha hecho frente, todos asumiendo el reto de acuerdo a su circunstancia.

En la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria se tuvieron importantes participaciones, en primer término, por el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, en representación de Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, quien presentó los resultados de la implementación del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, elaborado en el marco del programa Justicia Cotidiana del Gobierno Federal.

Es de resaltar que, de acuerdo a los resultados, en el Diagnóstico de la Implementación de Juicios Orales Mercantiles en Nuevo León, en el indicador de capacidad de resolución, se establece que la duración promedio del juicio oral mercantil es de 120 días en todas sus etapas, lo que coloca al Poder Judicial de Nuevo León 44 días por debajo de la media nacional, que es de 164 días.

La medición se realizó sobre Modelos de Evaluación y Estándares Técnicos aprobados por dicha Comisión, en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia - CONATRIB, el INEGI y el Banco Mundial.

Como parte de la agenda de la Asamblea, los presidentes integrantes de CONATRIB, tuvieron un primer encuentro con la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación en la próxima administración federal, quien adelantó la disposición de respeto y apoyo del presidente de la República electo hacia los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades del país.

En esta reunión inicial destacaron las coincidencias para garantizar la independencia judicial, que sólo puede ser posible si se dota de autonomía y fortaleza presupuestal a los poderes judiciales locales, mediante las reformas constitucionales pertinentes para ello.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dictó la conferencia “Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura”.

Durante la Asamblea se dieron a conocer los reportes de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como una presentación sobre la relevancia de la estadística para la función judicial, presentando avances del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, según resultados de la Dirección de Políticas de Información Gubernamental y Censos Nacionales de Gobierno del INEGI.

Se reconoció la participación, así como el espíritu de unidad de las y los presidentes de los poderes judiciales del país, que juntos trabajan por una mejor justicia local para México.

ENTREGAN CONSTANCIAS

En otro orden de ideas, el Instituto de Mecanismos Alternativos, hizo entrega de constancias a participantes que culminaron el curso básico de formación de facilitadores.

La ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Preparatoria 7 de la UANL, también se reconoció la participación de los instructores que lo impartieron haciendo entrega de la constancia respectiva.

La capacitación fue brindada por personal del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, a personal docente de la Preparatoria 7, Las Puentes y personal de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno de Nuevo León, con el objetivo de que dichas personas aspiren a obtener la certificación como facilitadores para prestar servicios de mediación y conciliación en el Estado.

Las constancias fueron entregadas por la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto Estatal de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial de Nuevo León.

Los cursos se imparten con el objetivo de difundir y extender la participación de más personas que estén interesadas en adquirir los conocimientos para la práctica de la mediación y se certifiquen como facilitadores.

El curso tuvo una duración de seis meses, abordando los diversos lineamientos, leyes y técnicas vigentes de la mediación y los mecanismos alternativos en la solución de conflictos.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario