El Porvenir MX

Martes, 22 Julio 2014
Ediciones Anteriores

Económico / Economía del mundo

Ven posible crecimiento sostenido de América Latina

América Latina vive una fase de crecimiento con tendencia a la concentración en ciudades, lo que requiere planificación incorporando nuevas tecnologías

Bilbao.- América Latina puede crecer de manera sostenida con planificación, tecnologías limpias y gestión para la eficiencia energética, afirmó el presidente de la agencia vasca de innovación Innobasque, Guillermo Ulacia.

Existen 180 ciudades medianas latinoamericanas en esas circunstancias, estimó en entrevista con Notimex con motivo del Cleantch Forum Europe que se celebra en esta ciudad del norte de España.

Añadió que América Latina vive una fase de crecimiento con tendencia a la concentración en ciudades, lo que requiere planificación incorporando nuevas tecnologías, así como desarrollo industrial, "pero de forma sostenible".

Ulacia recalcó que la experiencia de Bilbao, como ciudad que se ha transformado, puede servir a muchas de esas ciudades latinoamericanas.

En este evento que concluye este jueves participan representantes de Colombia, Brasil, México y Perú, para relacionarse con los emprendedores, técnicos, inversionistas y promotores de las tecnologías para la energía limpia.

Explicó que quieren compartir su experiencia, capacidades a fin de identificar proyectos de alto impacto, y luego buscarles financiamiento adecuado.

Sobre el impacto de la crisis económica en el sector de tecnologías limpias, explicó que éstas no son una respuesta a esos problemas, pero sí el camino para que humanidad siga creciendo con mejor tecnología y consumo responsable.

Ante el crecimiento de la población mundial, y si se mantienen los actuales niveles de consumo de energía, recursos naturales y los hábitos de despilfarro, es necesario el desarrollo de las tecnologías limpias.

Se pronunció por generar soluciones tecnológicas, cambios de actitud en los hábitos de consumo y sistemas de gestión que permitan el conocimiento para mejorar la eficiencia y producir con menos necesidad de recursos naturales.

En estos momentos, la prioridad número uno como ciudadanos en países desarrollados es mejorar la eficiencia energética, y es ahí donde las nuevas tecnologías y modelos de gestión permiten que las inversiones sean más rentables, subrayó.

Consideró necesaria una legislación que impulse y de incentivos a este tipo de iniciativas, para "que los viejos hábitos sean sustituidos por nuevos".

Expresó su confianza en que el Cleantech Forum Europe que se realiza en el Palacio Euskalduna de Bilbao, permita conseguir muchos de esos objetivos, así como conocer las nuevas tendencias, proyectos, innovación y planes de inversión.

Comentarios Usuarios de Facebook


Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información marcada como requerida(*).

© Editorial El Porvenir S.A. de C.V. 2013

Register

User Registration
or Cancelar