El Porvenir MX

Miércoles, 23 Julio 2014
Ediciones Anteriores

Opinión / Editoriales

Monterrey hace 50 años

Hace 50 años, en aquel 1959, Monterrey seguía creciendo. En ese momento se inauguraba el Condominio Acero Monterrey, el edificio más alto de la ciudad hasta ese momento.

En ese año, se lamentaba la muerte del periodista Federico Gómez d y de la maestra Julia Garza Almaguer; se planeaba la construcción de un Teleférico en el Cerro de la Silla y se protestaba en contra de la minifalda.

Ese año sucedió la tragedia de los Pérez Villagómez y falleció uno de los regiomontanos más ilustres que hemos tenido: Don Alfonso Reyes.

Estos son algunos de los acontecimientos registrados hace medio siglo en Monterrey:

Monterrey, sede del Congreso de Ciencias Fisiológicas: 22 de enero.- Con la asistencia de delegados de toda la República y algunos extranjeros, es inaugurado en Monterrey el Segundo Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas.

Ferrocarrileros en huelga: 25 de febrero.- Un numeroso grupo de ferrocarrileros inicia una huelga en esta ciudad.

Las banderas rojinegras han sido colocadas en todas las instalaciones ferroviarias que existen en Monterrey.

Mientras tanto el ejército ha asumido el control de todas las dependencias de la empresa.

Muere la maestra Garza Almaguer: 1 de marzo.- Muere en esta ciudad la profesora Julia Garza Almaguer.

Nació en Huajuquito, jurisdicción municipal de Villa de Santiago. Tuvo el apoyo de la maestra Luz Benavides, para ingresar en la Escuela Normal.

Junto con sus hermanas Alejandrina y Carmen, realizó trabajos de costura, a fin de poder sostener sus estudios.

Obtuvo en 1906 su título profesional, y durante muchos años fue maestra de la misma institución.

Por sus cincuenta años de labor magisterial recibió la medalla Altamirano en 1966.

Fallece don Federico Gómez: 19 de abril.- Muere en esta ciudad el periodista don Federico Gómez, destacado colaborador de El Porvenir y de El Tiempo.

Maestro de varias generaciones de periodistas, fue, además, miembro fundador del Patronato Universitario de Nuevo León.

Regios hacen aportaciones para el Teleférico: 2 de mayo.- Durante una campaña de doce horas, los regiomontanos hacen donativos por el monto de un millón cincuenta y cuatro mil pesos, para la construcción del teleférico que permitirá subir al Cerro de la Silla y tener una vista panorámica de la ciudad de Monterrey..

Sofoca el Ejército brote de rebelión ferrocarrilera: 21 de junio.- En un golpe sorpresivo, elementos del Ejército Mexicano ocupan la sede del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 19, así como las oficinas, talleres y la estación.

En esta forma logran sofocar un brote de rebelión entre los ferrocarrileros.

Protestan por las faldas cortas: 30 de julio.- Jóvenes regiomontanas y modistos, entre los cuales figura el diseñador Esteban Mayo, realizan una manifestación de protesta contra la Casa Dior, de París, que pretende imponer para esta temporada la moda de la falda corta, dejando al descubierto la rodilla.

Monterrey, fuera de la ligas pequeñas: 11 de agosto.-Después de haber obtenido en dos años consecutivos el título mundial de la Ligas Pequeñas de Béisbol, el equipo regiomontano es dejado fuera de la competencia por supuestas irregularidades, como el registrar a jugadores con domicilio fuera del área de cada liga.

Nuevoleonés cruza el canal de la Mancha: 9 de septiembre.- Miguel González López, del municipio de Sabinas Hidalgo, cruza a nado el Canal de la Mancha, para convertirse en el atleta número cincuenta y siete que logra la hazaña, y en uno de los tres mexicanos que lo han conseguido.

Consterna a la ciudad la muerte de los Pérez Villagómez: 12 de octubre.- Uno de los crímenes más comentados en el siglo XX, se registra este día.

Miembros de la familia Pérez Villagómez, radicada en la ciudad de Monterrey, son asesinados en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, adelante de Vallecillo.

Los hechos se registran mientras que el doctor Raúl Pérez Villagómez viajaba a un lugar cercano en busca de gasolina, pues su vehículo se había quedado sin combustible.

Al regresar al sitio en donde había dejado a sus hermanos, los encuentra asesinados. En el lugar de los hechos, fallecen Hilda y Juan Manuel Pérez Villagómez, mientras su hermana Martha queda gravemente herida y muere después.

Como autor del crimen se consigna tiempo después al norteamericano D. A. Simmons.

Celebra Monterrey las Fiestas de la Cerveza: 23 de octubre.- Con la presencia de más de mil invitados especiales de todos los puntos de la República, así como de otros pises, se llevan a efecto, en un ambiente festivo de alegría, las Fiestas de las Cerveza que, auspiciadas por la Cervecería Cuauhtémoc, empiezan a ser tradicionales en la ciudad.

En vehículos especiales, los visitantes hacen recorridos por diferentes industrias de la ciudad, y se suman al júbilo de los regiomontanos, que aplauden a las delegaciones y a los artistas que actúan en los diferentes eventos programados.

Inauguran el Condominio Acero: 9 de Noviembre.- Con la asistencia de representantes de las autoridades y de la iniciativa privada, el Gobernador del Estado, licenciado Raúl Rangel Frías, inaugura el Condominio Acero, en Zaragoza e Hidalgo en el centro de la ciudad.

La construcción del inmueble, que es el de mayor altura hasta el momento en Monterrey, representa una importante inversión.

En el proyecto participaron los arquitectos Mario Pani, Salvador Ortega F. y Ramón Lamadrid R.

Muere Don Alfonso Reyes: 27 de Diciembre.- Causa conmoción en Monterrey y en todo el País la muerte de don Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal, acaecida en la ciudad de México.

Hijo del general Bernardo Reyes y de doña Aurelia Ochoa, nació el 17 de mayo de 1889.

Alumno del Colegio Civil por espacio de año y medio, concluyó sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, para ingresar en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo su título profesional en 1913.

Inicio su carrera diplomática en Francia, de donde pasó a España.

En la Península Ibérica se dedicó al periodismo y al trabajo literario. En Julio de 1927 fue nombrado Embajador de México en la Argentina.

Ocupó en dos ocasiones la Embajada Mexicana en Brasil, y también por una segunda etapa la Embajada en Argentina.

Regresó a México en Febrero de 1939, y el siguiente Abril recibió el nombramiento de Presidente del Patronato de la Casa de España, que en Octubre de 1940 se transformaría en el Colegio de México, Institución que presidió hasta su muerte.

Su prolífica obra literaria –alrededor de 200 libros-- ha sido publicada en varios volúmenes por el Fondo de Cultura Económica.

Reyes se ganó a pulso la designación del Regiomontano Universal. Los libros de su biblioteca, denominada Capilla Alfonsina, se encuentran en la Universidad de Nuevo León.

Comentarios Usuarios de Facebook


Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información marcada como requerida(*).

© Editorial El Porvenir S.A. de C.V. 2013

Register

User Registration
or Cancelar