El Porvenir MX

Jueves, 24 Julio 2014
Ediciones Anteriores

Opinión / Editoriales

Monterrey hace 50 años

¿Qué sucedía en Monterrey hace medio siglo? En aquel año de 1958, el alcalde era Rafael González Montemayor y el Gobernador Raúl Rangel Frías. Salvador Novo ofrece un curso en la Universidad, Roberto Treviño González renuncia a la rectoría y lo sustituye Joaquín A. Mora. El Gobernador inaugura el Cine Juárez y el Canal 2 de TV. Los Niños Campeones refrendan su título en Williamsport y se abren los primeros edificios en Ciudad Universitaria.

Veamos:

González Montemayor es alcalde. 1 de enero.- El licenciado Rafael González Montemayor rinde su protesta como Presidente Municipal de Monterrey. Sucede en el cargo al doctor José Luis Lozano.

Novo en la Universidad.- 10 de febrero.- El escritor Salvador Novo participa en los Cursos de Invierno de la Universidad de Nuevo León. Del 10 dal 14 de febrero ofrece un curso sobre Direcciones escénicas. Dentro de los cursos de Invierno, el Teatro Universitario presenta Esperando a Godot, La zorra y las uvas y La prueba de fuego, dirigidas por el propio Novo, Guillermo Serret y Lola Bravo, con actores como Carlos Ancira, Lola Bravo, Rogelio Quiroga, Minerva Mena Peña, Anselmo González Zambrano, Héctor Martínez, Daniel Dimas y otros.

Se reanuda servicio telegráfico.- 23 de febrero.- Los trabajadores telegrafistas de Nuevo León reanudan sus labores, después de diecisiete días de paro, durante las cuales mantuvieron a Monterrey aislado de la república y del resto del mundo. Los trabajadores del ramo hicieron el paro en solidaridad con telegrafistas de todo el país.

Apoyan a López Mateos. 23 de marzo.- Con la asistencia de una multitud estimada en ochenta mil personas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, licenciado Adolfo López Mateos, preside un mitin como parte de su campaña política. El aspirante presidencial ofrece un régimen de trabajo, progreso y armonía, y asegura que el punto de partida de su gobierno será dar trabajo al mayor número de mexicanos.

Se unen gobierno e IP.- 15 de abril.- Por primera ocasión en la historia del país, el gobierno se convierte en socio del sector privado en el ramo de la electricidad, al crear una sociedad no lucrativa con la Comisión Federal de Electricidad. El propósito de esta unión, en la que también participa el Gobierno del Estado, es garantizar el abasto del fluido. De la inversión, cuyo montó es de veinte millones de pesos, once corresponden a la iniciativa privada, y nueve a la federación y al estado.

Inaugura Rangel Frías el Cine Juárez.- 7 de mayo.- El gobernador Raúl Rangel Frías, inaugura el moderno y funcional Cine Juárez. La sala es una de las de mayor capacidad en la ciudad.

Renuncia el rector de la Universidad.- 14 de junio.- Presenta su renuncia al cargo el rector de la Universidad de Nuevo León, ingeniero Roberto Treviño González. La dimisión es aceptada por el gobernador, licenciado Raúl Rangel Frías.

Entra en operación el canal 3.- 18 de julio.- Entra en operación el Canal 3 de Televisora del Norte, propiedad del señor Mario Quintanilla. La inauguración oficial corre a cargo del gobernador, licenciado Raúl Rangel Frías y del propietario de la empresa.

Refrendan título los Niños Campeones.- 21 de agosto.- Los integrantes del equipo de monterrey refrendan en Williamsport, Pennsylvania el título de campeones de Ligas Pequeñas de Béisbol, al vencer en el encuentro final al representativo de Hankakee, Illinois, por pizarra de once-cero, con pitcheo de Héctor “Mala” Torres. El equipo regio rompe todos los récords de la Serie Mundial Infantil.

Leyes y decretos de Nuevo León.- 2 de septiembre.- Las más importantes leyes y decretos de Nuevo León, es el título del libro del profesor Pedro R. Nava, el cual se publica a iniciativa de la LIV Legislatura del Estado, siendo Gobernador del Estado, el licenciado Raúl Rangel Frías. Se incluye documentación de 1824 hasta la actualidad, clasificada por año.

Anarquía de los ferrocarriles.-3 de septiembre.- Ante la situación de anarquía que se ha presentado en los Ferrocarriles Nacionales de México, los funcionarios de confianza se ven obligados a abandonar sus puestos y a despachar en una casa particular ante el temor de ser víctimas de un atentado.

Joaquín a. Mora es Rector.- 4 de octubre.- Joaquín a. Mora, destacado arquitecto y acuarelista, es designado rector de la Universidad de Nuevo León, para un periodo que habrá de concluir el tres de octubre de 1961.

Los católicos de luto por la muerte de Pío XII.- 8 de octubre.- Todos los eventos artísticos y hasta reuniones sociales se suspenden en la ciudad, en señal de luto por la muerte de Su Santidad Pío XI. Las campanas de todas las iglesias doblan por indicaciones del arzobispo de Monterrey, monseñor Alfonso Espino y Silva.

Primeros edificios en CU.- 20 de noviembre.- El gobernador licenciado Raúl Rangel Frías, y el nuevo rector de la Universidad de Nuevo León, arquitecto Joaquín A. Mora, inauguran los edificios de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que son los dos primeros de la Ciudad Universitaria. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Máxima Casa de Estudios, así como don Joel Rocha y don Manuel L. Barragán, presidente y vicepresidente, del Patronato Universitario.

Inauguran remodelación de la Plaza Zaragoza.- 30 de diciembre.- El gobernador Raúl Rangel Frías, y el alcalde Rafael González Montemayor, inauguran la fuente espejo y las obras de remodelación en la Plaza Zaragoza, que incluyen el asta bandera, la ampliación y restauración del kiosco, y una plazoleta con el escudo de la ciudad.

Comentarios Usuarios de Facebook


Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información marcada como requerida(*).

© Editorial El Porvenir S.A. de C.V. 2013

Register

User Registration
or Cancelar